Clave para archivos y carpetas

Saludos estimado amigo.
Tengo un pequeño problema. El ordenador lo usa también mi hijo pequeño y hay cierta información que deseo mantener oculta porque es de mi trabajo (la enseñanza). ¿Sin tener que ocultar los archivos y/o carpetas, se les puede a unos y a otros poner una contraseña? ¿Cómo?.
Muy agradecido de antemano

1 Respuesta

Respuesta
Al dedicarte a la enseñanza casi que doy por hecho que los tipos de ficheros que quieres proteger con contraseña están hechos en Microsoft Word u otro procesador de texto...
Bien, para proteger un archivo hecho con Word, abre el archivo (o crealo) y pulsa el menú "Herramientas", y dentro de este pulsa en "Opciones", acto seguido pincha en la pestaña "Seguridad", y en el primer campo que aparece, donde dice <<Contraseña de Apertura>>, escribe ahí la contraseña que quieres ponerle a ese archivo y pulsa el botón Aceptar, acto seguido guarda el fichero y se quedará ya guardado con la contraseña.
Cuando quieras abrir los ficheros que hayas protegido con contraseña no tienes que hacer nada, ya que el propio Word te preguntará por la contraseña para poder abrirlo.
Una cosa a tener en cuenta es que si la información es importante, como se te olvide o extravíes la contraseña, casi no tendrás forma de poder recuperar la información, con lo que asegurate muy bien de recordar la palabra clave.
En cuanto al resto de los ficheros, como pueden ser programas o imágenes, estos no se pueden proteger con contraseña, aunque lo que si puedes hacer es usar Winzip sobre ellos, es decir, comprimirlos con Winzip o Winrar y ponerles contraseña, ya que estos programas permiten poner claves a ficheros comprimidos, y sin esa clave no se pueden volver a descomprimir.