Driver tarjeta NVIDIA GeForce4 MX 420

He instalado Red Hat 7.1 pero no me reconoce la GeForce4 Mx 420. Instalé después Red Hat 7.2 y tampoco. Lo máximo que reconoce es una GeForce3.
Después de investigar, ¿he visitado la página de NVIDIA y me he descargado los drivers necesarios en paquetes rpm(NVIDIA_kernel y NVIDIA_GLX) pero cuando lo voy a instalar me dice que requiere la versión del kernel 4.1.?
Cuando yo tengo la 4.2.9 que es superior, además la versión del XFree86 que tengo es la 4.1.2 y lo mínimo que requiere es la 4.0.1 o superior.
¿Qué tengo que hacer para pensar que después de todo Linux es un buen S.O.?. Siempre he estado en contra de Bill Gates pero me estoy dando cuenta de que es lo más sencillo.

1 Respuesta

Respuesta
Si eres nuevo en linux, te diré que los drivers, módulos y programas externos a la distribución instalada han de adaptarse a las necesidades de tu equipo y de tu linux, me explico..., lo que a ti te ha pasado es que has bajado un RPM cuyo contenido ha sido compilado en un ordenador distinto, con una distribución de linux distinta (o con otra versión del kernel) y con librerías con versiones distintas, por eso no te funciona bien y tienes problemas de conflictos con versiones diferentes de las mimsmas librerías y paquetes instalados.
Debes saber que los RPM son muy cómodos, pero siempre y cuando te hayas bajado uno adecuado a tu distribución y compilado con la versión del kernel que tu tengas. Los linuxeros habituados lo que suelen hacer es bajarse el código fuente de lo que sea y compilarlo en su S.O., sólo así, se compilará con tus librerías y el resultado será (en tu caso un driver y librerías asociadas) un producto adecuado a tu distribución en general y a tu kernel.
Solución a tu problema: No trates de instalar el RPM, bajate el fuente, mirate el fichero INSTALL y compilalo tu mismo, normalmente basta con ./configure, make y make install, no obstante esto no es estándar para todas las compilaciones, por eso es mejor leer el fichero INSTALL que acompaña siempre a todos los fuentes y así compilaras el driver dándole total compatibilidad a tu S.O.
En cuanto a Linux, nunca dudes de su potencia, pues tanto Linux como los derivados de Unix son los mejores S.O. hasta hoy existentes, aunque una cosa si te diré, que linux es un S.O. para profesionales y su uso está destinado al ámbito profesional. Existen muchos programas y juegos gratuitos para este S.O., pero en este punto no es donde está su potencia, para este tipo de tareas habituales caseras, yo siempre recomiendo que la gente siga usando Windows, pero si lo que necesitas es gestionar una red local, montar un servidor DNS, correo, web, e incluso para manejar dispositivos autómatas, mi recomendación es Linux sin lugar a dudas.
Hola fossy!
Ante todo gracias por tu respuesta.
He probado lo que me dijiste y casi funciona. El problema es que al instalar el NVIDIA_kernel me da el siguiente error:
#error Modules should never use kernel-headers system headers
#error but headers from an appropiate kernel-source
En una FAQ he leído que si me sale este error necesito instalar el source para el kernel de linux, es decir el kernel-source package para mi distribución.
¿Dónde localizo esto y qué tengo que hacer para instalarlo?
Gracias de antemano. Un saludo
Aquí si que lo tienes fácil, porque efectivamente lo que te solicita el error es la necesidad de encontrar el código fuente de tu kernel para poder compilar el driver.
Ve a esta página:
http://www.rpmfind.net/linux/rpm2html/search.php?query=kernel
Aquí tienes muchos RPM's de todas las versiones del kernel, sencillamente localiza la versión de tu kernel actual, y bajate el RPM SOURCE, ojo!, bajate el Source, no el i386, i586 o i686, tienes que localizar en la lista un archivo cuya numeración (versión) coincida con tu kernel, y acabe en "src.rpm", por ejemplo:
Kernel-2.4.18-8.src.rpm
o...
Kernel-2.4.9-31.src.rpm
Este paquete te instalará el código fuente del kernel en /usr/local/src o /usr/src (de todas formas si lo instalas con el Kpackage, este programa te dirá en que directorio va a copiar el código fuente del kernel).
Una cosa si te digo..., es probable que tengas que configurar en el fuente del driver la ruta donde tienes los fuentes del kernel, para que cuando compiles pueda encontrar los ficheros, es cuestión de echarle un vistazo al INSTALL a ver que dice sobre eso, o bien, probar a compilar directamente una vez tengas el fuente del kernel, ya que también es cierto que muchos programas vienen preconfigurados para detectar la versión del kernel y localizar su ubicación automáticamente.
Venga amigo, suerte.
Hola fossy!
Hice lo que me dijiste e instalé el fuente del kernel pero sigo sin poder arrancar el KDE (startx). No entiendo muy bien qué tengo que hacer después.
Me hablas de compilar cuando tenga el fuente del kernel, pero ¿cómo hago eso?. Estoy un poco perdido.
Si me puedes dar alguna pista más creo que terminaría consiguiéndolo.
Muchas gracias.
Un saludo
Una vez que has compilado el módulo como bien me has dicho, lo único que te falta es configurar el entorno x-windows. Para esto tienes que poner xf86config y el sistema te hará una serie de preguntas tales como el tipo de monitor, la resolución que quieres, EL TIPO DE TARJETA QUE TIENES (donde aquí tienes que añadir de la lista el nuevo driver compilado), el tipo de teclado, el tipo de ratón y poco más, y una vez configurado deberías poder arrancar las x-windows + KDE sin problemas.
Si todo lo has hecho correctamente, el driver nuevo debe aparecerte en la lista de tarjetas gráficas.
Muchas gracias fossy!
Cuando configuro el xf86config no aparece en la lista de tarjetas la GeForce4 así que al final no he conseguido arrancar el KDE y creo que he hecho todo lo correcto.
En fin no puedo molestarte más, intentaré instalar otra versión de Linux a ver si lo consigo. Te agradezco enormemente el interés que has puesto. Muchísimas gracias.
Saludos