Ayuda con la configuración de un servidor de internet con red hat en una lan

Necesito una ayuda, mira mi problema es el siguiente: tengo una lan en el depto de informática que corre bajo NT ademas de un server de internet bajo redhat el problema es que un departamento quiere publicar notas para relevantes o noticias internas pero no quiere que todos tengan acceso a esa información de tal manera que implementando en nuestro website una página con login y pass tenemos una parte del problema pero que debo de configurar en el server de rh para que esto funcione o que herramientas utilizo la verdad no se de ahí en adelante como entrarle... Te agradeceré mucho tu ayuda...

1 Respuesta

Respuesta
Servidor Web restringido en Linux Red Hat:
Es muy sencillo montar un servidor web de acceso restringido en Linux con Apache.
Para instalar Apache, sigue este manual: http://jips.bankhacker.com/linux/apache/ssl/
Para definir el acceso restringido, utiliza .htaccess y .htpasswd:
Un ejemplo de archivo .htaccess:
AuthName "Zona Restringida"
AuthType Basic
AuthUserFile /webroot/www/.htpasswd
Require user undeterminadousuario
El parametro AuthName indica un mensaje que debe ser desplegado en la ventana que solicita la autorización, AuthType siempre toma un valor Basic (unico tipo), mientras que AuthUserFile indica la ubicación del archivo que contiene los nombres y contraseñas del sistema (definido anteriormente) y la ultima linea require user importacion especifica el usuario que tendrá acceso a este directorio; inclusive este ultimo renglón puede incluir varios usuarios: require user importacion clientes.
Te agradezco tu atenta respuesta pero me quede con algunas dudas; ¿Podrías detallar más sobre htaccess y htpasswd y en el caso de ya tener instalado el apache y otros servicios que deberé de instalarle a apache o reconfigurarle para este servicio?
Servidor Web restringido en Linux Red Hat:
No necesitas instalar nada más, salvo Apache. El propio Apache soporta la funcionalidad de bloqueo con loso ficheros .htaccess y .htpasswd
-----
Creación de una zona privada en las páginas web:
1.- Elegimos un directorio que queramos convertir en zona privada. En el ejemplo se llamará "directorioprivado". Creamos en nuestro disco duro este directorio en la carpeta donde guardamos las páginas web.
2.- Escogemos un nombre de usuario para dar acceso al directorio privado. En el ejemplo, se ha escogido "profesor".
3.- Con un editor de texto sencillo, como por ejemplo el bloc de notas de Windows, creamos un fichero de texto dentro del directorio privado, que se llamará ".htaccess". (Nota: tiene que llamarse exactamente así, .htaccess) El contenido del fichero directorioprivado/.htaccess será así:
AuthName ZonaPrivada
AuthType Basic
AuthUserFile /home/httpd/www.midominio.com/html/directorioprivado/.htpasswd
Require user profesor
Habiendo sustituido "directorioprivado" y "profesor" por los valores que hayamos decidido en nuestro caso.
4.- Decidimos cual será la clave de acceso. En el ejemplo, es "cluster2". Calculamos la clave encriptada, visitando la siguiente dirección del servidor:
http://www.lasalle.es/cgi-bin/encriptador.pl?passwd=cluster2
Habiendo sustituido "cluster2" por la clave de acceso que hayamos pensado. Esto nos dará un resultado similar al siguiente:
Encriptador
Clave sin encriptar = cluster2
Clave encriptada = cl8ydDPJEXwmg
Ya hemos claculado la clave encriptada: cl8ydDPJEXwmg
5.- Con un editor de texto sencillo, el mismo de antes, creamos un fichero de texto dentro del directorio privado, que se llamará ".htpasswd". El contenido del fichero directorioprivado/.htpasswd será así:
Profesor:cl8ydDPJEXwmg
6.- Subimos la carpeta "directorioprivado" y los ficheros ".htaccess" y ".htpasswd" al servidor con el FTP.
7.- Probamos si funciona: Navegamos por:
http://www.lasalle.es/micentro/directorioprivado/
y con usuario=profesor y clave=cluster2 y entramos ...