Que mirar al comprar un pc

Hola, siempre estoy diciendo de comprarme un ordenador, pero nunca me decido por cual comprarme ya que dentro de 4 o 5 años estará desfasado.
Además de que tenga bastante RAM, y un disco duro amplio, ¿qué más hay que mirar al comprar un ordenador?
Lo digo porque en muchos sitios te venden un ordenador a buen precio pero luego la tarjeta gráfica por ejemplo es una basura.
Gracias.
Respuesta
Lo que yo siempre recomiendo es que te compres un pc por partes según la necesidad tuya, si lo que quieres es tener una verdadera pc personal armala a tu gusto, igual después de unos años tienes que renovarlas ya que en este medio todos los días sale algo nuevo, te recomiendo una tarjeta madre intel con procesador core 2 quad de intel, un disco duro de unos 200 gb como mínimo y si lo que quieres es jugar en tu pc una tarjeta de gráfica Nvidia GeForce 9600 GSO o una asus son tarjetas `potentes para que puedas usar juegos en tu pc, ahora te recomiendo de 2 gb de memoria en adelante, lo demás ya son accesorios, como lectores de memorias, lectora de cd, etc.
Recuerda siempre que todo en informática se renueva cada tiempo, pero con el dato que te doy de las tarjetas sin duda tardaras mucho en renovarlas por que son las ultimas y más potentes que han salido hasta el momento.
Muchas gracias por la información.
Y respecto al Sistema Operativo... ¿qué me aconsejarías que me instalara?
¿Por qué aunque Vista es lo más nuevo no es muy de fiar, ademas consume mucha ram no? Yo me quedo o con xp o con linux.
Ya me dirás que opinas un saludo.
Sin duda mi amigo el xp es le mejor que ha salido, por compatibilidad de programas, el linux también por aquello de los virus, pero mi recomendación es el xp.