Acerca de particiones

Hola! Hace tiempo que mi procesador adquirió hackers y virus(troyans) lo tuve que formatear y al hacerlo, me pregunto acerca de las particiones y yo puse que hiciera una partición. Estoy trabajando bien en estos momentos más necesito que me ampliaras más del tema, como que puedo hacer si lo particiono en más (2, ¿4)? Es posible en 4 particiones en uno grabar Win95, ¿en otro Win98? Y también los commandos utilizados en el MS-Dos, por que todo me salio al azar y deseo saber el procedimiento y todo lo relacionado a particiones. De antemano muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Algo de luz sobre particiones:
Particiones primarias y extendidas
Antes de comenzar a trabajar con un disco duro creamos en el una serie de particiones (de una a cuatro con NT) que contendrán los datos. Existen dos tipos de particiones: la partición primaria y la partición extendida.
La partición primaria es la única desde la que puede arrancar el sistema operativo, aquí es donde el MBR buscará el programa que controla el arranque (boot manager), que en NT se configura con el archivo BOOT.INI.
En NT podemos definir por cada disco hasta cuatro particiones primarias pero sólo una puede estar activa. Gracias a esto podrían convivir en nuestro equipo cuatro sistemas operativos distintos
La partición extendida no puede usarse como partición de arranque de un sistema operativo, pero tiene la ventaja de poder dividirse en varios volúmenes.
Sin embargo el usuario nunca trabaja directamente sobre las particiones de un disco duro, ni notará ninguna diferencia por trabajar en una primaria o en una extendida, para trabajar con los datos se define el concepto de volumen, cada volumen lleva asignada una letra de unidad que la identifica para poder trabajar con ella.
Aunque se hayan definido las particiones en las que se va a estructurar el disco, todavía éstas no son accesibles al sistema operativo. Para ello tenemos que formatear cada una de las particiones con un formato reconocible por el sistema operativo que vayamos a instalar. Una vez formateadas podemos definir el concepto de volumen.
Volúmenes
Los volúmenes o unidades lógicas son porciones de uno o varios discos duros que el sistema operativo trata como si fueran una sola unidad física, como si dijéramos un disco duro virtual. De manera que podemos escribir y leer datos en ellas, formatearlas, buscar errores, etc.
Un volumen puede abarcar:
Una partición primaria completa, la partición primaria sólo puede albergar un volumen, de hecho el administrador de discos de NT identifica este tipo de volumen como "partición primaria".
Un fragmento de una partición extendida, en una partición extendida podemos incluir tantos vólumenes cómo queramos ;-), este tipo de volumen recibe el nombre de "unidad lógica" en el administrador de disco de NT.
Una o varias particiones primarias y/o una o varias particiones extendidas en discos duros diferentes, el administrador de disco marcará este tipo de volumen como "conjunto de volúmenes".
El administrador de discos de NT (sinceramente, una magnífica herramienta) nos permite jugar con todas estas variables a nuestro antojo.
Porqué particionar un disco duro
El hacer particiones en un disco duro puede representar interesantes ventajas:
Flexibilidad:si tenemos en nuestro sistema sólo un disco con una sola partición primaria no podremos acceder a las interesantes opciones que nos permite el administrador de discos, ya que esta partición albergará el sistema y no puede ser modificada. Si tenemos uno o varios discos con unas cuantas particiones podremos crear nuevos volúmenes, ampliar el espacio en las unidades existentes, crear discos espejo, etc.
Organización:es adecuado tener separados los grandes bloques de datos en distintas particiones de manera que nuestro árbol de directorio sea menos complicado y más intuitivo.
Seguridad: para implementar niveles de seguridad RAID tendremos que disponer de diversas particiones y discos en nuestro sistema
Rendimiento: en discos duros de gran tamaño formateados con FAT ganaremos espacio si hacemos un adecuado número de particiones.
Por otro lado no recomiendo a nadie tener una sola unidad de disco duro en un servidor, es más aconsejable tener dos o tres dispositivos, si sólo tenemos un disco de gran capacidad os animo a crear varias particiones. Tener más de un dispositivo puede ayudarnos en el momento en que uno de ellos decida fallar, perderemos menos información y siempre podremos mover esta a otro disco antes de un desastre total, en sistemas críticos tendremos implementar el nivel adecuado de RAID. Por lo que respecta a las visitas indeseadas el tener varias unidades (físicas o lógicas) dificultará el movimiento del posible intruso, pues una vez que acceda a una unidad podrá moverse por esta con relativa facilidad, sin embargo el salto de una unidad a otra es algo más complicado.
Una vez creadas las particiones y asignados los volúmenes queda aún un importante trabajo que tocaremos en un próximo artículo: decidir el sistema o los sistemas de archivos a utilizar y formatear cada volumen. Para ir abriendo boca diremos que NT sólo puede formatear bajo FAT y NTFS, aunque también entiende HPFS (OS/2) y CDFS (el de los cdroms), desgraciadamente la versión 4.0 de NT no es capaz aún de leer FAT32, el sistema de archivos usado por Windows 95 en su versión OSR2.
Puedes probar con el programa partition magic:
http://62.152.9.212/katz/page1.shtml
Ahí esta una pag de descarga de partitionmagic 7.01 (free)
Probar a ver si descarga si no en astalavista. Box
Primero se desfragmenta el disco duro para no tener problemas y luego se mueve el tamaño de las particiones aunque el programa lo hace, pero no te fíes. Guarda primero los datos importantes, por si falla, pues tendrías que formatear todo en el peor caso.
Para anónimo: si quieres conservar los datos, partitionmagic.
Si quieres formatear de cero: fdisk con un disquete winX arrancas el ordenador y cuando se para en A: le escribes fdisk y pulsas enter luego sigue las instrucciones si tienes problemas insiste, pregunta.
Más info:
Parece que muchos confían ciegamente en partition, pero si perdéis un disco duro lleno de fotografías por ejemplo, os acordareis toda la vida de partition y del que lo invento
Primero ponemos todos los datos a salvo como sea, si tienes RW, lo que sea.
2.- Scandisk
3.- Defrag
(Partition ya lo tenias instalado antes de empezar esto)
4.- Mejor si arrancas directamente desde fuera de windows y así no corre ningún programa que escriba de nuevo en el disco (los disquetes te los hace partition durante o después de la instalación)
5.- Con partition magic mueve las particiones como quieras pero no te equivoques porque cada cosa que hagas y deshagas es una operación que realizará partition magic.
6.- Cuantas más operaciones hagas de una sola vez mayor peligro tienes de perder todos los datos.
7.- Si no tienes datos que guardar es una oportunidad que tienes para usar fdisk a tu antojo.
Y más:
Particionar el disco rígido
El comando Fdisk es el encargado de particionar, activar, etc. el disco. Aunque Windows ha cambiado mucho en los últimos años, todavía se utiliza con mucha frecuencia este comando para particionar los discos rígidos que cada vez son más grandes, en este caso vamos a ver los pasos para particionar un disco de 10 GB en dos. Siempre debemos tener en consideración si se trata de un disco inferior a 2 GB (Fat 16) o superior a 2 GB (Fat 32) en este caso como es superior será a Fat 32.
1. Reiniciamos la PC en modo MS-DOS con el disco de inicio.
2. Tecleamos a: y enter para quedarnos en A:\> si es que no estamos ya.
3. Tecleamos fdisk y enter para acceder al programa que nos permite partivionar el disco.
4. Como el disco es superior a 2 GB nos pregunta si lo vamos a partir en Fat 32 o Fat 16 ¿desea activar la compatibilidad con discos grandes...? En este caso pulsamos la tecla ES, y enter accediendo así al menú para hacer la partición.
5. Ahora tenemos que eliminar la única partición que existe de todo el disco y lo hacemos de la siguiente forma:
Seleccionamos la opción [3] (Eliminar partición activa) y pulsamos enter, contestamos afirmativamente cuando nos lo pregunte, posteriormente nos indicará que no hay ninguna partición activa, lo aceptamos y con la tecla Esc vamos hacia atrás al menú Principal.
6. Ahora vamos a crear las particiones y para hacerlo seguimos estos pasos:
· Seleccionamos la opción [1] (Crear una partición o una unidad lógica de DOS) y pulsamos enter.
· Seleccionamos otra vez la opción [1] (Crear una partición primaria de DOS) y pulsamos enter, y a continuación tecleamos el tamaño que queremos que tenga el disco que puede ser en MB o en porcentaje, en este caso 50 % o 5120 MB y pulsamos enter ahora con la tecla Esc volvemos hacia atrás para seleccionar nuevamente.
· Seleccionamos [1] (Crear una partición o una unidad lógica de DOS) y pulsamos enter, luego en el menú que muestra seleccionamos [2] (Crear una partición extendida de DOS) y pulsamos enter y volvemos a poner el tamaño en este caso es el espacio restante del disco duro 50 % o 5120 MB, el programa nos avisará de que no hemos creado ninguna unidad lógica y nos da la opción de crearla, lo hacemos y con Esc volvemos al menú principal.
· Seleccionamos [2] (Establecer la partición activa) y pulsamos enter, ponemos [1] que corresponde a la unidad C:\> ahora pulsamos la tecla Esc las veces que sea necesario para quedarnos en A:\> previamente nos advertirá que debemos Reiniciar para que tomen efecto los cambios
7. Una vez que reinicie sin sacar el disquete de arranque de la disquetera, tecleamos Format c:/s y pulsamos enter para formatear la unidad C:\> con /S lo que hacemos es que el disco C:\> sea la unidad activa (unidad principal).
8. Una vez que termine de formatear la unidad C:\> formateamos la unidad D:\> que es la otra partición del disco rídido y para ello tecleamos Format d: y pulsamos enter, quedando así la unidad de CD-ROM con la letra E:. Al terminar de formatear la unidad D:\> la PC ya está preparado para instalar el sistema operativo y tendremos dos particiones del disco de 5 GB cada uno de ellos.
9. A continuación introducimos el disco de inicio de la instalación (Win 95, 98, NT, Millennium, etc.), reiniciamos la PC, y comenzamos la instalación del sistema operativo.
Suerte