Problemas con HD de 160gb

Mi PC:
Mother Soyo p4iFire Dragon
756 RAM ddr/266
Microprocesador Pentium IV 1,8mhz
HD Samsung 80 gb 7200 rpm ata133
HD Samsung 160 gb 7200 rpm ata100
S.O.: win2000 (en el HD de 80 gb)
El otro HD es usado para datos. El problema es el siguiente: cada tanto sucede algo en el HD de DATOS, de manera que desaparece como disco rígido y por tanto se borran todos los datos. Es decir: el sistema operativo deja de ver este rígido. Tampoco lo ven los otros sistemas operativos (en mi PC tengo triple booteo: con win98, winXP y win2000), y abriendo el PowerQuest Partition Magic, me aparece el rígido como UNALLOCATE.
Desconozco qué es lo que puede estar causando esto, pero pensé que quizás se deba a que el BIOS de la mother no ve enteramente el rígido de 160gb, sino que ve solamente 128. Es en windows donde debo cargar alguna utilidad y formatearlo con Partition Magic para llegar a ver 153gb.
Pero no sé si ésto puede estar causando el problema o puede ser debido a otra cosa.
¿Sugerencias? ¿Soluciones?
Desde ya muchísimas gracias
Diego

2 respuestas

Respuesta
No se trata sólo de que pierdas o no unos gigas, lo que está haciendo tu disco duro es trabajar con unos parámetros para los que no ha sido diseñado: sectores, cilindros, cabezas... Así ni la fiabilidad del mismo no es real ni la durabilidad, es decir, acortarás la vida del disco.
Comprueba también lo del cable. Aunque si la solución pasa por la actualización de la BIOS, te recomiendo que lo hagas, aunque tomando precaudiones por ejemplo conectando la CPU a un SAI para evitar posibles cortes de suministro eléctrico. También deberías plantearte el llevar el Pc a un servicio técnico para evitarte riesgos y aprovechar para que te revisen el disco duro.
ibcsat:
Tengo un par de dudas relacionado con lo que me dijiste, que me gustaría saber:
1)No logro entender la cuestión del cable, porque el sentido común me dice que afectaría solamente a la velocidad y no a la dimensión.
2) Si bien recuerdo está configurado como esclavo, ya que tengo un master de 80gb con los sistemas operativos. Tampoco entiendo qué tenga que ver que esté configurado como master o slave con el problema del reconocimiento de los 160gb.
De todas maneras corroboraré ambas cosas y te haré saber.
Muchas gracias por tu atención.
Para que tu WINDOWS XP reconozca más de 137Gb, has de tener instalado el SP1. Tu modelo de placa, tiene un límite para soporte de discos de 200Gb.
http://www.soyo.com.tw/kb/kbdesc.php?id=70
Comprueba que tenga instalada la última versión de BIOS, que corresponde al 14-11-2002. La versión es la P4IY_2BA3. Si no es así, actualízala
http://www.soyo.com.tw/downloads/selectresults.php?language=&col1=Proc_Intel+Pentium+4&col2=3&col3=BIOS+Upgrade
También asegúrate de estar usando un cable UDMA y de que este HD está configurado como MASTER.
No estaría de más comprobar el HD en otro PC para verificar que no esté dañado.
Espero haberte sido de ayuda. Suerte
Muchas gracias por tu ayuda.
Quería aclararte que no tengo winXP sino win2000 SP4.
Igualmente tengo otra partición con winXP SP2, que tampoco me ve por completo el rígido.
Luego veré si la BIOS está actualizada, pero es una solución que prefiero evitar. Tengo referencia de gente que dejó inutilizada su mother por intentar actualizar la BIOS. Creo que es una operación riesgosa.
No me interesa perder 30 gb del rígido. Lo que me importa es que el rígido sea estable y la tabla de particiones sea correcta. Es decir, no me importa perder 30 gb de espacio si eso implica tener un rígido seguro.
¿Qué me sugieres?
Saludos
Lo reconocerás por el número de hilos que componen el cable. Si bien el conector es igual, el nº de cables en el IDE antigui es de 40 y en los que tienes que poner, del doble 80.
Lo del cable, es porque cada vez los HD, no sólo aumentan su capacidad, sino que avanzan en cuanto a tecnología. Este site puede que te ayude a entenderlo un poco más:
http://www.zator.com/Hardware/H6_1.htm
Para que veas la importandia del cable, si por ejemplo conectas una grabadora DVD doble capa en un cable de datos antiguo, tu sistema la reconocerá perfectamente e incluso los test que le hagas, no te mostrarán ningún problema, pero te garantizo que fallará grabando por lo menos 4 de cada 10 DVD.
Por otro lado, si lo tienes de esclavo, personalmente lo pondría de MASTER, ya que tendrás mayor rendimiento por su mayor velocidad.
Respuesta
Lo de la bios no puede ser problema, pues debería trabajar de la misma manera con lo que detecta; así que recomiendo que revises la conexión de la fuente de corriente al disco, su cable IDE que va a la motherboard y que además el primer disco esté como Master y el otro (el de datos) en SLAVE.
Otro punto es el formato del disco; si está en NTFS sólo el disco podrá ser visto por los sistema que aguantan este formato (win 2000 y xp), el 98 no podrá verlo.
Asi que agarra ek partition magic y formatéalo en NTFS para que ambos windows lo vean.
-- No olvides pedirme cualquier aclaración o en caso ya no tengas dudas, finaliza la pregunta con el puntaje respectivo