Dígame la verdad doctor!

¿Hola, qué tul?
Tengo 2 maquinas en red, unidas por cable utp (ambas con windows ME), a las cuales pude conectar con éxito varias veces aunque con algo de esfuerzo (después de toquetear todo y reiniciar varias veces, con algún epíteto hacia la madre de la computadora de por medio). Muchas veces lograba que los equipos se vieran a si mismos pero no entre ellos.
Mi consulta es la siguiente:
¿Cuáles son los pasos exactos a seguir para configurar bien la red?
Antes que nada un montón de gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Bueno doy por hecho que el cable esta bien hecho y bien cruzado. Lo más importante es el protocolo de red a usar, si no tienes internet puedes usar el NETBEUI(el más fácil de usar, puesto que solo es agregarlo en cada equipo y listo). Pero lo vamos a hacer por tcp/ip. tienes que agregar el protocolo y estableces ips manuales(aunque con dináminas también te funcionaria, aunque tardaría mucho más en arrancar). Las ip que vamos a usar sera ip privadas del rango 192.168.0.x y la máscara sera 255.255.255.0.) Asegurate de tener habilitado compartir archivos e impresoras y cliente para redes microsoft. Debes tener nombres de equipos que no superen los 15 caracteres y lo mejor es tener el mismo grupo de trabajo.
Hola!
Bueno, quería agradecerte por la ultima respuesta, pero ya que hablaste de mascaras de subred... oh, vaya... no se si podre hacer esto.
La cuestión es que soy estudiante de redes en una escuela estatal aquí en argentina. Ya son más de quinientas mil un veces (500001) que escuche hablar de mascaras de subred, ¿pero qué es puntualmente?
Lo único que se es que tiene la siguiente sintaxis: 255.255.255.0
Y nada más. Siempre me dio "cosa" preguntarle al profesor ya que tengo miedo que me coma el hígado por una pregunta así. Espero puedas ayudarme y desasnarme un poco.
No tengas miedo, lo de la mascara de subred es más complicado de lo que te imaginas y la mayoría de la gente incluidos informáticos ni siquiera lo tienen claro, por eso, no tengas miedo de preguntarlo, no obstante te daré una breve explicación. La máscara de subred indica realmente cuantos equipos puede soportar una dirección de red en concreto. Esto se hace mediante una operación lógica AND (1-1=1, 1-0=0, 0-0=0, 0-1=0). Por consiguiente para una dirección 192.168.0.130 con máscara 255.255.255.0 la dirección de red será 192.168.0.0 mientras que con una máscara 255.255.255.128 la dirección de red será 192.168.0.128, con lo cual ya hemos creado dos subredes diferentes, la de dirección de red 192.168.0.0 y 192.168.0.128 simplemente con modificar la máscara. Una máscara de 255.255.0.0 permitirá 65536 direcciones, una mascara 255.0.0.0 permitirá 16 millones de direcciones y la mascara 255.255.255.0 permitirá 256 direcciones la mascara 255.255.255.128 permitirá solo 128 direcciones, etc y así todas las que quieras crear, para saber exactamente el valor resultante tienes que ver los valores en binario o sea, 255.255.255.0 es 11111111.11111111.11111111.00000000 y a esto se le hace la operación AND con el valor binario de la ip. Tienes que tener en cuenta los rangos de ip, son cuatro números pero que dependiendo de la primera cifra se dividen en 5 clases diferentes. Si el primer numero es 0-128 la ip es de clase A, si es de 129-191 es de clase C, si es de 192 a 223 es de clase DE y de 223 a 255 es de clase E. Se trabaja con las clases A, B y C, las DE y E son reservadas. La case A lleva asumida una mascara de tipo 255.0.0.0, la clase b de tipo 255.255.0.0 la case c de tipo 255.255.255.0 por lo que sobra decir que la clase A es la mayor de todas, pero sus rangos de ip están reservados para grandes proveedores de internet, etc. Recuerda que para redes locales no puedes coger ip cualesquiera, por lo menos si estás conectado a internet, para ello la IANA ya reservado las llamadas ip´s privadas de cada CLASE, para la clase A, la ip privada es la 10. X.x.x para la clase B son las 172.16.x.x hasta 172.31.x.x y para la clase C es la 192.168.0.x. Estos son los rangos de ip que se deben de usar en las redes locales. Ok, habría mucho más que explicar, como el subneting, superredes, etc pero como ves, no es algo tan sencillo, ni siquiera hay que conocerlo, a no ser que te dediques a enrutamiento, que es necesario para enrrutar diferentes subredes, etc.
Pero esto creo que te sirva para comenzar, ponte a hacer pruebas y verás que interesante, de todas formas ten en cuenta que ya esta la ip version 6, que varia, puesto que el sistema actual, ipv4, se le están agotando las ips...
Bueno, al fin puedo decir que algo entendí. Muchas gracias!
pd: maldito manual de cisco. ¿Cómo es posible que comparen un cable de fibra óptica con un helado en un día de verano?!