Crear una barra de desplazamiento

Hola ravenn. Mucho gusto. De nuevo pidiendo un poco de tu ayuda. Necesito crear una barra de desplazamiento de 4 botones: para mostrar los registros, es decir, ir moviendo los registros de mi tabla uno por uno y en los extremos, dejar 2 botones para mover al primero y al ultimo registros, respectivamente. Espero pueda ayudarme. Un abrazo.

1 respuesta

Respuesta

Es un placer poder ayudarte. Aclarame... te refieres a una botonera para poder desplazar los registros (primer, anterior, siguiente, ¿ultimo) en tu form? ¿OO? Aclarame! :)

Si.. eso es a lo que me refiero. Leí algo sobre el uso de SKIP pero no se bien. He usado el wizard y algunos ejemplos que me han dado.. pero quiero aprender a hacerlo por mi cuenta!

Ahhh! Comprendo! Te felicito por tu decisión. Cuando uno empieza a programar, el uso de wizards puede ser vicioso. A mi criterio... son una buena herramienta para comprender el entorno de programación... pero unicamente para fines "didácticos"·. Las mejores aplicaciones son las que tu mismo realizas.. ¿por qué? Fácil. Eres tu mismo el soporte de tu programa. Tu le das vida, forma y lo mantienes al 100%. :)

Pero bien... Una barra de botones para desplazar, es una herramienta muy útil y necesaria. Consta de 4 botones: primer registro, registro anterior, siguiente registro y ultimo registro. Puedes crear una clase basada en botones para definir de manera constante los controles y códigos. A mi criterio, seria la mejor opción. RECUERDA QUE en programación, a veces las tareas se tornan rutinarias y así evitamos tener que estar creando controles y códigos a cada momento. Pero bien.

LA forma básica es la siguiente:

Crea en tu form, los 4 botones y colocalos de forma que queden en el orden lógico de orientación y desplazamiento de registros

Primero -- Anterior -- Siguiente -- Ultimo

Una vez creados, y definidas sus propiedades de formato a tu gusto, vamos a los códigos...

En los eventos click() de cada control, escribiremos un código para cada uno. He aquí la razón por la cual crear una clase... así definiremos de una sola vez los códigos para luego solo acceder a esa clase y no tener que estar repitiendo. Como tu especificas que es a una tabla eespecifica, usaremos por nombre de tabla "tabla1"

En el botón primero

**--

SELECT tabla1

**

GO TOP

**

MESSAGEBOX("Primer registro")

THISFORM.Refresh

**--//

En el botón anterior
**--
SELECT tabla1
**
SKIP -1

**Si llegamos al inicio de la tabla

IF BOF()

GO TOP

ENDIF

**--

MESSAGEBOX("Primer registro")

**
THISFORM.Refresh
**--//

En el botón siguiente
**--
SELECT tabla1
**

SKIP +1

**Si llegamos al FIN de la tabla
IF EOF)
GO BOTT
ENDIF
**--

MESSAGEBOX("Ultimo registro")

**
THISFORM.Refresh
**--//

En el botón ultimo
**--
SELECT tabla1
**
GO BOTT
**

MESSAGEBOX("Ultimo registro")

THISFORM. Refresh
**--//

Y listo. Proba y me avisas! :)

Muchas gracias por tus comentarios. Tomare en cuenta todo lo que me dices. Ahora bien, he probado lo que mas dicho y funciona a la perfección :) :) gracias. Pero tengo una duda,,, a que te refieres con crear una clase para la barra... yo casi no trabajo con clases... pero me habían dicho algo así. gracias. aclarame la duda solamente. es mejor usar clases?

Pues mira... para crear una clase, basta con que recurras a la pestaña clases de tu administrador de proyectos. Ahí, seleccionas nueva clase y escoges el control sober la cual estará basada. Una vez creada, le caracterizas con todas las propiedades que quieras y adminsitras código funcional. El objetivo de trabajar en clases es estandarizar las tareas. Una barra de desplazamiento funciona en todos los forms... entonces, para que estar creando botón por botón en cada form, pudiendo solo arrastrar la botonera completa desde las clases y listo. Es como automatizar mas el trabajo! :) Ves!

Ohh! comprendo. Muchas gracias ravenn. eres muy amable. quedare pendiente contigo en otra consulta sobre el uso de las clases. por ahora, mil gracias,