¿Qué usuario tiene abierta mi tabla?

Hola a todos, tengo un sistema en VFP6. Como puedo saber que usuario tiene abierta una especifica tabla DBF. En ocasiones necesito abrir una tabla en forma exclusiva, ya sea para hacerle un pack, un reindex o algún cambio, y tengo que ir por todas las oficinas a molestar de uno en uno a los 35 usuarios para ver quien tiene el sistema abierto. ¿Existe alguna función?, ¿O alguna otra forma de saberlo?. Gracias de antemano por su gentil ayuda.
Att.
Fernando

1 respuesta

Respuesta
Desde VFP no lo podrás saber... solamente el administrador de la red lo sabrá y dependiendo del sistema operativo que estén usando en el servidor. Por ejemplo en NT o Win2000 hay formas de Administrar archivos y saber que usuarios están usando cada uno de ellos.
Una posible solución seria:
Si tu sistema tiene ingreso por claves de acceso, llevar un historial con las conexiones a las tablas que ha hecho cada uno de los usuarios.
Por ejemplo, en el evento "Init" de cada formulario llamas a una función que agrega registros a una tabla de la siguiente estructura:
Ej.
Usuario tabla
Fernando clientes
Fernando ctasctes
Fernando facturas
En el evento "Destroy" eliminas todos los registros de este usuario.
De esta forma, podrás saber (online) por ejemplo las tablas que está usando un usuario, o dada una tabla, que usuarios la están usando.
Cuando cada usuario inicia el sistema, deberías borrar todos los movimientos de ese usuario en la tabla de la cual estamos hablando (por si hubo una salida anormal del sistema y no se alcanzó a ejecutar el evento "Destroy" del formulario).