Como funcionan las clases en Visual basic.Net

Que tal espero me puedas sacar de esta duda.

Se crear las clases pero ami me gustaría saber para que puede servir una clase o como lo podría utilizar por ejemplo creo una clase persona pero seria lo mismo que declarar variables de cada tipo de información que requiera como Interger para edad, string para nombre, mi duda es de que manera se saca provecho de una clase o de manera es correcto utilizarlas esta es la clase que cree, pero no le hayo sentido, si la entiendo solo quiero ver como se puede usar.

Public Class Persona
Private pName As String
Private pFechaNacimeinto As Date
Private pAltura As Double
Private pEstadoCivil As String
Public Sub SetName(ByVal nombre As String)
pName = nombre
End Sub
Public Sub SetFechaNacimiento(ByVal FechaNacimitno As Date)
pFechaNacimeinto = FechaNacimitno
End Sub
Public Sub SetAltura(ByVal Altura As Double)
pAltura = Altura
End Sub
Public Sub SetEstadoCivil(ByVal EstadoCivil As String)
pEstadoCivil = EstadoCivil
End Sub
Public Function GetEdad() As Integer
Return CInt(DateDiff(DateInterval.Year, pFechaNacimeinto, Now()))
End Function
Public Function GetPeso() As Double
Return (pAltura - 1) * 100
End Function
Public Function GetAltura() As String
Return pAltura
End Function
Public Function GetEstadoCivil() As String
Return pEstadoCivil
End Function
Public Function GetNombre() As String
Return pName
End Function
End Class

Private Sub btnRun_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles btnRun.Click
'creamos una nueva persona
Dim MiPersona As New Persona
'establecemos las propiedades de la persona
MiPersona.SetName("Rigoberto Rodriguez Enriquez")
MiPersona.SetAltura(1.74)
MiPersona.SetFechaNacimiento("15/6/1992")
MiPersona.SetEstadoCivil("Union Libre")
'mostramos las propiedades de la persona y las llamamos
Me.txtMensaje.Text = MiPersona.GetNombre.ToString & Environment.NewLine & _
MiPersona.GetEdad.ToString & Environment.NewLine & _
MiPersona.GetAltura.ToString & Environment.NewLine & _
MiPersona.GetPeso.ToString & Environment.NewLine & _
MiPersona.GetEstadoCivil.ToString
End Sub

1 Respuesta

Respuesta

Una clase es la parte de programación que nos ayuda a definir la funcionalidad que tendrá un objeto, bien, la clase define entonces la funcionalidad de un objeto, dentro de ella se escribirán las capacidades del objeto y entre estas capacidades estarán principalmente las propiedades, los métodos, los eventos. Estas capacidades están dadas por lo que llamaremos miembros de la clase, en sí, cada uno de estos es un miembro de la clase, donde también están los campos. Definimos un miembro de la clase a todo aquél método, propiedad o variable que esté declarado en seguida de la definición de la clase, a lo que se llama nivel de clase, que es toda declaración hecha dentro de las llaves del bloque de código de la clase. Las variables declaradas a nivel de clase son llamadas campos, que por lo general son de alcance privado (prívate).

La clase puede ser entendida como el plano de una casa, así como en los planos de las casas podemos identificar las dimensiones de los cuartos, la cantidad de ventanas, la forma de las fachadas, etc. En una clase podremos ver qué tareas puede realizar un objeto, qué propiedades va a tener un objeto y a qué eventos va a reaccionar un objeto, así es, todo es pensando en un objeto, mismo que será construido a través de una instancia, algo similar al hecho de que una casa se construye a partir de sus planos. Así entonces, empecemos a pensar en nuestra clase como la definición de funcionalidad de un objeto.

Cualquier duda estoy a la orden

Ok pero la clase solamente serian las propiedades de un objeto como la clase persona que comente anteriormente, en de forma la utilizaría si la clase ya esta todo definida tal y como es la persona, si tengo una base de datos ligada como podría usar esa clase. me podrías dar un ejemplo.

En una clase combinaremos los datos que pueden manipular o contener y sus funciones o métodos para acceder o modificar esos datos en el ejemplo que tu planteas, ya creada tu clase lo puedes invocar en cualquier formulario que crees en tu proyecto esto ayuda a que no escribas mas código o mejor dicho no dupliques la información en varios formularios con el ejemplo en los formularios puedes construir de manera mas sencilla y corta tus formularios ya con solo pasarle los parámetros ya que me dices que esta asociada directamente con la conexión a la BD así como lo planteas el máximo potencial de las clases es minimizar el código a utilizar en tus formularios y es igual cuando declaramos una variable Integer lo que hacemos realmente es invocar a la clase System. Integer con todas sus propiedades y métodos o cuando invocamos la clase System. Data. SqlClient que es la conexión imagina repetir la conexión en cada formulario de tu proyecto exponiendo la cadena de conexión es una tarea tediosa en cambio si construyes una clase con la conexión te ahorras repetir eso en tus formularios adicional a eso tus clases las puedes invocar cuantas veces quieras y reutilizarlas mientras que tus formularios no eso depende de que funcionalidad quieras darle a tu clase siempre tienes que tener en cuenta que una clase es una forma de acceder directamente a las propiedades de este pudiendo asignar cualquier valor siempre y cuando sean los datos correctos dependiendo de su tipo.

Ejemplo