Aportaciones en cooperativas

Pertenezco a una cooperativa de servicios y por cada servicio que realizamos cobramos una cantidad, este año el Consejo Rector ha decidido al final del ejercicio que la cantidad que cobremos por cada servicio baje considerablemente y ese dinero sirva para capitalizar la cooperativa y realizar inversiones.Eso hace que la gente que está en excedencia no ponga nada y que el que más servicios ha realizado esté aportando más .Me gustaría saber si podrían darme alguna idea de si se puede hacer como una aportación de capital o de alguna otra forma para que ese dinero que ponemos de alguna manera conste cuanto ha aportado cada uno por si algún día alguien deja la cooperativa y que aún así pueda también dedicarse a invertirlo. Muchas gracias

2 Respuestas

Respuesta
En general cuando se realizan aportes de capital a una cooperativa, esta tiene la obligación de llevar un acumulado por el aporte de cada socio. Esto puede variar de acuerdo a los estatutos que tenga cada cooperativa, pero en general en la asamblea de aprobación del balance, se agrega un punto que es el de la capitalización, donde la asamblea decide si lo capitalizado por cada socio pasa al capital cooperativo o si por el contrario si queda para el socio. Si es así, este capital si tiene que reintegrar al socio cuando este lo requiera, ya sea después de la asamblea o cuando deja de ser socio por distintos motivos.
Respuesta
Lamento la tardanza en responder pero me he estado poniendo al día en el tema de cooperativas aunque por desgracia no he podido encontrar mucho para ayudarte.
Por lo que he podido ver, en una cooperativa de servicios los socios se agrupan par prestarse estos servicios.
Imagino que el precio que la cooperativa abona por los mismos es lo que me comentas que ha bajado de manera considerable.
Los servicios en sí no se pueden considerar como aportación de capital. El capital tiene que estar compuesto por bienes y derechos de contenido económico.
Por lo tanto, se supone que el único incentivo que la cooperativa os ofrece por vuestros servicios es el precio que paga por los mismos.
Si estoy equivocado en alguno de mis razonamientos no dudes en decírmelo.
Lamento no poder ayudarte más.
Te rogaría que puntuaras la respuesta para poder finalizarla.