Conexión

Hize una aplicacion en power builder 8.0 con la base de datos de sybase sql anywhere, el problema es que no se como hacer que un pc sea de servidor y que los demas usuarios se conecten a el para ejecutar la aplicacion, tambien no se si tengo que crear vistas o roles
Si ustedes me podrían guían para poder ejecutar la aplicación en varios pc's siendo uno de estos el servidor
Nota utilizo power builder 8.0 y la base de sybase sql anywhere de antemano muchas gracias por su tiempo

2 respuestas

Respuesta
Como dices en tu pregunta, la base de datos debería estar instalada en un servidor, sin embargo un cliente puede ser servidor en un momento determinado, lo único que tendrás que hacer es compartir el directorio del cliente, en donce esta incluida la base de datos mencionada, este directorio deberá ser incluido como una unidad virtual en cada uno de los posibles clientes (diciendo clientes puesto que el que tiene, la disponibilidad de la base de datos lo llamare el servidor aunque este no lo sea necesariamente), luego por medio de odbc deberías poder ubicar cada una de las posiciones de la base de datos, y las conexiones de tu programa deberán apuntar al odbc generado en cada uno de los clientes.
Con respecto a que si debes de crear nuevos roles, esto depende, si estas permitiendo entrar a la base de datos por medio de un solo usuario o varios, puesto que si lo haces por uno solo no tiene sentido la creación de roles, sin embargo si vas a tener afluencia de varios usuarios y cada uno ingresa a la base de datos por su propio login, entonces si puedes pensar en la creación de estos.
Cuidado!
Si vas a trabajar con sql-anywhere, utilizando varios usuarios atacando a la misma base de datos, es bueno que pienses en las licencias que necesitaras, y que leas las condiciones de uso en la ayuda correspondiente, puesto que sql-anywhere aunque es una base de datos que puedes usar junto con tus programas de power builder, esto no cubre la interrogación de otros usuarios no autorizados, por lo que te obliga a comprar una licencia por usuario.
De lo contrario todo debería de funcionar sin problemas, solo toma en cuenta que la maquina que maneje la base de datos sea suficientemente fuerte y rápida, para no degradar mucho el sistema, recuerda que no estas trabajando con un servidor, sino que estas prácticamente compartiendo un recurso de un cliente, hacia toda la red.
Respuesta
Primero necesitas que el motor de BD sea multiusuario. Por ej. la versión de sql anywhere que viene con PB no es multiusuario.
En una PC instalas el motor y en las otras PC instalas el cliente o el odbc que te permite conectar al servidor.
Tu sistema de PB se conecta a la BD a través del cliente/odbc así que es como lo soles hacer cuando trabajas.