¿Cómo puedo realizar estas cosas en power builder?

Saludos..
Estoy empezando a emplear power builder en la version 9 y tengo varias dudas las cuales espero puedas ayudarme:
1. Tengo una tabla llamada Articulo la cual posee un campo artcodi, este campo es texto de 7 dígitos y deseo que el código se genera automáticamente, para lo cual deseo leer cuantos registros tiene dicha tabla; esto lo puedo realizar mediante la consulta: select max(artcodi) from articulo, desde el empleo de cursores, creo no estoy bien seguro, si es así como logro capturar este código (porque la consulta me arrojara solamente un resultado) para poder emplearlo y generar el código del articulo correspondiente.
2. Como puedo ejecutar una consulta SQL para agregar, eliminar, actualizar registro de una tabla. Por favor ejemplos
3. Como hago para que cuando se presione enter el cursor se dirija al siguiente objeto (q puede ser una caja de texto u otros) y no emplear la tecla tab...
Bueno por ahora tengo estas dudas espero puedas ayudarme
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Migo te envío lo que puedes hacer:
1. Puedes ejecutar directamente el query así y guardar el dato en una variable :
string ls_valor
select max(artcodi)
into :ls_valor
from articulo;
2. Lo que tienes que hacer es generar INSERT para insertar, DELETE para eliminar y UPDATE para actualizar,
debes revisar la sintaxis de estas sentencias de caurdo a tu BD, lo único especial es que los valores a utilizar van con dos puntos luego la variable
si es una constante entonces se pone tal cual, ej:
string ls_dato1, ls_dato2
insert into articulo(campo1,campo2)
values (:ls_dato1, :ls_dato2);
delete
from articulo
where campo1 = :ls_dato1;
Update articulo
set campo2 = :ls_dato2;
where campo1 = :ls_dato1;
3. Lo que tienes que hacer es primero poner el orden de los objetos y luego programar un evento que lea la tecla presionada
por el usuario en cada objeto para que pases el control al siguiente.