¿Cómo puedo realizar esto en power builder?

Saludos..
Estoy empezando a emplear power builder en la version 9 y tengo varias dudas las cuales espero puedas ayudarme:
1. Tengo una tabla llamada Articulo la cual posee un campo artcodi, este campo es texto de 7 dígitos y deseo que el código se genera automáticamente, para lo cual deseo leer cuantos registros tiene dicha tabla; esto lo puedo realizar mediante la consulta: select max(artcodi) from articulo, desde el empleo de cursores, creo no estoy bien seguro, si es así como logro capturar este código (porque la consulta me arrojara solamente un resultado) para poder emplearlo y generar el código del articulo correspondiente.
2. Como puedo ejecutar una consulta SQL para agregar, eliminar, actualizar registro de una tabla. Por favor ejemplos
3. Como hago para que cuando se presione enter el cursor se dirija al siguiente objeto (q puede ser una caja de texto u otros) y no emplear la tecla tab...
Bueno por ahora tengo estas dudas espero puedas ayudarme
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
En PowerBuilder puedes escribir código sql...
Para que funcione deberás estar conectado a la base de datos a través de una variable transacction ...
Ejem:
insert into dba.Tabla1(
Consec,
Descripción,
Usuario
)Values(
:ldVar1,
:lsVar2,
:liVar3
)USING SQLCA;
if (sqlca.sqlcode <>0 ) then
//Error
rollback;
else
commit;
end if
update dba.tabla
set campo=:lsVar
where campo2 = :lsVar2
using sqlca;
select max(campo) into :ldVar from dba.Tabla
using sqlca;
para saltar al siguiente objeto....... si el objeto que tiene el focus es un datawindow :
1)crea un evento en el dw de tipo 'pbm_dwnkey'
2)en el evento escribe el codigo:
if key=KeyEnter! then
send(handle(this),256,9,long(0,0))
end if
si el objeto es un control en una ventana
1)en el evento 'key' de la ventana escribe el codigo
if key=KeyEnter! then
send(handle(this),256,9,long(0,0))
end if