Duda sobre desarrollo de una aplicación web de gestión

Hola, me gustaría desarrollar una aplicación de gestión para mi empresa y tengo algunas dudas al respecto en base a las diferentes opciones que se me plantean y las características que necesito:

1.- La aplicación servirá fundamentalmente para el mantenimiento de datos de clientes, proveedores, artículos, etc... Relacionados con mi empresa.

2.- La aplicación será accesible desde Internet asegurando la integridad y seguridad de los datos (autenticación de usuarios, certificado de seguridad, etc...).

3.- La aplicación ofrecerá servicios de consulta de datos públicos a terceros mediante Web Services, para web, aplicación móvil, etc.. (arquitectura cliente-servidor)

De entre las distintas opciones de implementación me surgen las siguientes dudas:

1.- Aplicación web instalada en servidor local: compra de un servidor, limitaciones de acceso y rendimiento en caso de peticiones masivas???

2.- Aplicación web instalada en servidor compartido: hosting con soporte para JSP (tomcat, JBoss...), precio???

3.- Aplicación web desplegada en CloudFoundry: seguridad de los datos???

Mi opción preferida por precio y condiciones seria la 3a aunque me preocupa la integridad de los datos en la nube...

Mi primera opción era la de una aplicación standalone simple pero necesito que ciertos datos puedan ofrecerse a diversos clientes en diferentes medios (vía Web service para web, app móvil, etc...)

Otra duda seria el framework de implementación a utilizar, vista la infinidad de opciones disponibles: java+spring+mvc, flex+java+spring, etc...

Algún consejo o consejos, por favor???

Gracias!

1 Respuesta

Respuesta

Pues como cantaba el iluminado de Pau Dones, todo depende. Depende de tu presupuesto, de tu perfil profesional, tiempo para el proyecto, etc.

Si fuera yo, tendría muy claro (más que nada porque ya trabajo así) iría a por opción 1. Puedes hacerte con un Servidor Virtual con Ubuntu por unos 50 euros mensuales. Luego hay servidores dedicados, 50 euros no debería ser demasiado dinero para una empresa y tienes control total. Lo malo. Bueno para empezar, sabes gestionar un Servidor completamente (configurar Apache, Tomcat o JBoss, Email, usuarios, políticas de backup, seguridad, etc. ¿etc)? ¿Tienes el tiempo para hacerlo? Luego los servidores virtuales pues suelen dar un rendimiento menor que uno dedicado, pero si tienes una aplicación web solo eso no debería influir, a no ser que tu aplicación sea un desastre ;)

Opción 3 no la he usado nunca. Con respecto a la seguridad de los datos, si es una empresa en condiciones tipo Amazon, es mucho más probable que hackeen tu server dedicado que el de ellos.

Si tuviera que utilizar un framework de desarrollo probablemente iría por JPA + EJB3 +Spring. EJB3 te será útil porque se pueden exponer los métodos como webservices.

Hola, en primer lugar muchas gracias por tu pronta respuesta.

En cuanto al presupuesto para este tema preferiría que fuera el mínimo para empezar a funcionar. Estoy realizando la especificación, análisis, diseño e implementación del proyecto, y me gustaría encontrar un soporte lo más económico posible que me permita ponerlo en marcha.

En cuanto a mi perfil profesional, fui desarrollador durante 5 años en una consultoría informática, pero mi responsabilidad no iba más allá de la programación java, pura y dura utilizando frameworks de desarrollo como Spring+MVC+Ibatis, etc... por otro lado la curiosidad me ha llevado a aprender .NET, php, HTML, CSS, Javascript(AJAX, JQuery...) y photoshop y algunas cositas más.... Podría gestionar un servidor tipo tomcat o JBoss con ayuda (tengo una base) pero otra cosa es el tiempo del que quizá no dispondría si supusiera mucho. De todas formas, las empresas que ofrecen servicios avanzados de hosting, no proveen ya de un servidor de aplicaciones en condiciones que no necesite de mi intervención o mantenimiento y que yo solo tenga que desplegar mi app??? corrígeme si me equivoco...

Por otro lado he visto que un servidor puede costar un mínimo de 200€, seria posible reconvertir un antiguo pc de sobremesa (Intel 1800 2Gb RAM 80DD) en server???

Como ves, estoy intentando ahorrar cuanto pueda,, je je dichosa crisis!!!

Muchas gracias de nuevo por tus consejos!!

Si tienes un perfil técnico pues con un poco de tiempo y paciencia seguro que te montas el server. De todas maneras, con algo como CloudFoundry pues te evitas tener que administrar el server.

En las empresas que proveen servicios avanzados de hosting depende del producto que adquieras. Los servidores normalmente vienen "pelaos" y tienes que instalar todo (Apache, etc. etc.).

A no ser que la aplicación web sea para utilizarla en una intranet, yo personalmente no iría a un servidor con un PC de sobremesa, sobre todo por temas de ancho de banda. Además que necesitarías una IP fija, si no es que no la tienes ya. Mira, envíame un correo a [email protected] explicándome un poco más de que va tu aplicación y a ver si te encuentro una solución.

Ahh, otra cosa. Si estás tu solo en el desarrollo, lo normal que es que no necesites 4 cuartas partes de la documentación que se genera para RUP en especificación, análisis, diseño. Pégate un vistazo a las metodologías de desarrollo ágiles.

Le he echado un vistazo a las metodologías ágiles de desarrollo de software y me parecen muy interesantes. En cuanto a la infraestructura, al final me he decantado por montar dos sistemas en base a los dos tipos de datos a mantener, públicos y privados que a través de web services podrán comunicarse entre sí...

Muchas gracias por todo!

Saludos!!!