La pregunta del millón sobre DOM

Tengo entendido que dom te da una interface para manejar archivos XML pero lo que no se si es solo de lectura, ¿osea permite escribir en los archivos xml? ¿Y cómo?
Respuesta
Pues mira de hecho DOM es una especificación creada por el W3C la cual define el modelo 1 de un documento XML en memoria, es decir con esta especificación, cualquier API que la implemente deberá seguir esta norma, pero lo que realmente te permite trabajar con el documento XML, es una API y por supuesto un parser XML.
Originalmente DOM fue creado generalmente sin pensar en JAVA, pero si realmente quieres trabajar con lectura y escritura dee archivos puedes utilizar la API JAXP o ya sea JDOM, esta ultima es un API orientada a Java que trabaja en base a la especificación DOM y que a la vez permite fácilmente leer y escribir archivos XML, la verdad es que si el proceso de tu archivo XML no es de miles de lineas, te la recomiendo ampliamente.
Es super sencilla de utilizar tanto para escribir como para leer archivos XML, solo necesitaras el parser Xerces de Apache y aunque esta api se encentra en version Beta, es bastante efectiva, yo ya la he utilizado, pero para que sepas como usarla te paso esta dirección es un tutorial de JDOM en 2 partes que explica fácilmente como utilizar esta API:
http://www.javahispano.org/articles.list.action?section=4
Espero que te sea de gran utilidad. Y si tienes alguna dudad envía tu pregunta.
Egolupus
Gracias amigo, me quedo todo claro ademas ya encontré como guardar el resultado de un proceso de manipulación del dom en un archivo. Utilizando un transformer. Gracias