Dudas acerca de java

Bien apenas me estoy iniciando en la programación...
Sin embargo conversando un amigo me contaba algo que no comprendo muy bien y he aquí mi pregunta:
Me hablo que en java había algo así como string, capas y mvc... Bien a todo esto mis dudas son estas:
¿Qué son estas denominaciones? ¿Hay varios tipos de java? ¿O es uno solo con diferentes orientaciones? ¿Cuál de ellos es el más comercial? ¿O cuál de ellos es el que más ofertas laborales hay en el mercado actual? O... Vale la pena aprender todo acerca de java o...
Bueno como vera no se nada acerca de esto... Excepto que estoy empezando a programar muy pero muy básicamente en el netbeans que por cierto no se que tiene que ver con java... Pero si ud. Nme explica en buena hora...!
Exactamente que es string, ¿capas y mvc? ¿Hay más de estas cosas?
Estoy pensando seriamente en meterme en un curso de extensión para estudiar todo el tiempo necesario para especializarmen en java pero deseo estar por lo menos más o menos informado...
Mis pretensiones son:
Dominar varios lenguajes de programación con el tiempo, pero quiero estudiar java por mi cuenta mientras que me enseñan el netbeans en mi instituto hoy en día...
Muchos saludos y muy agradecido de antemano!

6 Respuestas

Respuesta
Perdona mi retraso en contestar, pero estaba de vacaciones.
Bien, te explico de manera escueta y después te dejaré algún enlace que te pueda servir.
Java es el lenguaje de programación, es el código que vas a escribir para generar programas. Java es un lenguaje orientado a objetos y se lleva muy bien con las aplicaciones webs. Yo lo he usado en mi trabajo para genera muchas aplicaciones webs.
String es un tipo de datos. es algo concreto dentro de Java (y no solo de java, si no de muchos lenguajes de programación) Ese tipo de datos es para guardar cadenas de texto.
MVC es un patrón de diseño, las siglas significan Modelo Vista Controlador, supongo que tu amigo se refiere a eso. Es el patrón de diseño que divide el modelado de una aplicación en tres capas: Modelo (la parte que accede a los datos) Vista (La parte que presenta los datos) Controlador (el núcleo que orquesta las peticiones y comunica las otras dos capas)
Así dicho quizás te esté liando más, lo que ocurre es que son muchos conceptos para alguien que está empezando.
Continuo, Netbean es un programa, yo le llamo IDE pero es un angliscismo. Sería como el entorno de desarrollo, es el programa que te va a permitir escribir, compilar y ejecutar código java fácilmente. Por ejemplo, yo uso Eclipse, que me gusta más, y es otro programa del tipo netbeans. Estos programas pueden o no ser específicos para el lenguaje de programación, por ejemplo, yo uso Eclipse tanto para programar en java como en php.
Como creo que es mejor que empieces poquito a poco, te pego un enlace de un manual para que comiences a familiarizarte con java. Para aprender hay que estudiar. Si consigues que te interese y te pones al día con el manual, tendrás lo más difícil hecho.
http://gemini.udistrital.edu.co/comunidad/profesores/spinzon/docs/javaCero.pdf
En internet hay muchos más manuales, tantos como puedas imaginar, solo hay que usar algún buscador, hay muchísima información para los que empiezan a programar (y los que ya llevamos mucho tiempo)
Respuesta
Actualmente java es un termino que en esencia es muy extenso. Lo que mencionas que te han comentado sobre string y lo demás solo hace referencia a las diferenter partes que conforman java, por ejemplo STRING: es una clase de la plataforma llava en la que puedes manejas cadenas de caracteres. El lenguaje utilizado en java es orientado a objetos. MVC: es un patrón de desarrollo de software en la cual un programa se divide en 3 capas (modelo-vista-controlador) y aplica par diferentes tipos de aplicaciones, por ejemplo. Web y escritorio. Como te darás cuenta el termino java implica muchos conceptos. Lo que yo t recomiendo es que comiences a prendiendo el paradigma de programación orientada a objetos.
Ahora, con respecto al campo laboral hay varias partes que se utilizan actualmente, por ejemplo, el desarrollo de aplicaciones web con tecnología que utiliza java j2ee (hibernate, jasperreports, spring, zk), o desarrollo de aplicaciones para móviles con j2me( java 2 micro edition) que es la que permite desarrollar a plicaciones para dispositivos móviles que soporten java.
Estos son algunos de los ejemplos en los que se puede utilizar java. De inicio te recomiendo que te leas algunos manuales que explique la POO (programación orientada a objetos: Te dejo algunos enlaces para que los vayas revisando, espero que te sean de mucha utilidad!
Tutoriales de java
http://www.lawebdelprogramador.com/cursos/mostrar.php?id=44&texto=Java
http://www.mailxmail.com/curso-java/introduccion-programacion-orientada-objetos
http://es.wikipedia.org/wiki/Programación_orientada_a_objetos
http://aprender-java.blogspot.com/
FRAMEWORKS PARA DESARROLLO WEB JAVA
http://www.zkoss.org/demo/
http://es.wikipedia.org/wiki/Spring_Framework
http://es.wikipedia.org/wiki/Hibernate
SERVIDORES DE APLICACIONES WEB
http://es.wikipedia.org/wiki/Tomcat
http://es.wikipedia.org/wiki/JBoss
DESARROLLO DE APLICACIONES MOVILES
http://es.wikipedia.org/wiki/Java_Micro_Edition
http://es.wikipedia.org/wiki/Android
DESARROLLO DE APLICACIONES DE ESCRITORIO
http://es.wikipedia.org/wiki/Swing_(biblioteca_gráfica)
Y LO MAS IMPORTANTE EL DISEÑO QUE IMPLICA INGENIERIA DE SOFTWARE
http://es.wikipedia.org/wiki/Patrón_de_diseño
http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_Unificado_de_Modelado
Espero te sea de mucha ayuda, cualquier cosa estamos en contacto.
Respuesta
Lo que me pides es bastante extenso de contar. Te sugiero que busques en la wikipedia la palabra "Java" y adquieras la cultura general. De todas formas te respondo a varios de tus interrogantes:
1) Sólo hay un Java. Lo que cambia es, como tu bien dices, la orientación. Por ejemplo: Java se usa para programar aplicaciones con interfaz de usuario (aplicaciones windows de toda la vida), pero también se usa para programar aplicaciones que se ejecutan en un servidor web, como por ejemplo, una tienda online, con clientes, base de datos de artículos, etc.
2)String: es una clase básica de java. Sirve para definir un tipo de dato alfanumérico.
Por ejemplo:
String frase;
frase="Hola, que tal";
frase = frase + ". Me llamo Carlos";
En estas tres líneas que te he puesto, he definido la variable "frase", le he dado un valor ("hola que tal"), y luego le he concatenado más contenido, de forma que al final del todo, la variable vale "Hola, que tal. Me llamo Carlos".
3) Capa: este es un concepto muy genérico, y no pertenece a java. Si escuchas "Aplicación en 3 capas", significa que hay una capa de presentación (interfaz de usuario), una capa de lógica de negocio, y una capa de persistencia (base de datos). Este concepto es independiente del lenguaje de programación que uses.
4) MVC: Es el acrónimo de "Model View Controller" (modelo vista controlador). Es un patrón de diseño de aplicaciones, que se basa en tres capas. Una capa controladora, una capa de modelo de negocio, y una capa de presentación. Struts es un buen ejemplo de MVC. BUsca en la wikipedia "MVC" y "Struts", que te lo explicarán de maravilla.
5) Netbeans es una aplicación que sirve de ayuda para programar en Java. Igual que photoshop es una aplicación para retoque fotofráfico, pero no es la única, Netbeans no es la única aplicación que puedes usar para programar Java. Eclipse es otra app muy usada. Llegado al extremo, con un notepad y con el compilador java podrías programar, pero sería muy pesado y tedioso. Es como usar el paintbrush para retoque fotográfico.
Bueno, pues mucha suerte con tu inicio en el mundo de la programación.
Ante todo gracias por desearme suerte!
Pues veras ya había buscado información en la web y ya había leído en la wiki... pero por más que leo y leo no entiendo mucho que digamos... jajaja... ¿bueno es normal no? Al comienzo a uno siempre le cuesta, luego con la practica ya va entendiendo de a pocos y bueno espero sacarle el jugo lo más que pueda!
Bueno muy agradecido e igualmente le deseo suerte!
Saludos!
Respuesta
Voy a decirte lo que sé acerca de estas cosas. También consulta a otros expertos.
Esto te lo digo porque yo aprendí JAVA por mi cuenta y aún soy joven (está en mi descripción je je) en el sentido que a mi edad solo estudio. Sin embargo, conozco bastante del lenguaje. (Afirmo que no he recibido JAVA a nivel universitario, por lo tanto cosas como bases de datos no las manejos, pero por ejemplo flujos de datos sí, yo también estudiaré eso :D)
Por otra parte:
MVC es Modelo Vista Controlador.
Programación por capas. (Ver el link)
String me parece clase de JAVA, no sé a que se refiere.
En este momento, lo más importante es que conozcas más de JAVA, puedes conseguirte un libro, por ejemplo "JAVA para estudiantes".
Investiga acerca de los ciclos for, while y do; condicional if, como definir métodos.
Te recomiendo que para empezar conozcas acerca de las clases: JFrame, JPanel, JOptionPane, String, JButton, JTextArea. Investiga acerca interfaces como MouseLister y KeyListener.
Debes tener presente que son estilos, son formas de guiarte a la hora de programar. Seguramente te encuentres algún día en un entorno en el cual se necesite alguno, pero lo más importante es que logres dominar el lenguaje. Puedes usar tu propia forma de programar por el momento.
En cuanto
Finalmente, te recomiendo éstas páginas que te aclararan mucho sobre los conceptos:
http://social.msdn.microsoft.com/Forums/es-ES/aspnetmvces/thread/acffc28f-b293-47c5-954c-7c943daeaf58
http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090619154908AAPDf6c
Que tal... por más que leo igual no entiendo mucho... casi nada... jajaja pero bueno de todas formas me has dado una idea voy a seguir buscando y cuando ya tenga más claro mis dudas entonces vuelvo a consultar con lo que aquí en todoexpertos me puedan ayudar...
De todas formas gracias!
Respuesta
Primero que nada el lenguaje java es algo muy extenso que tendrás que ir aprendiendo poco a poco para dominarlo bien pero en si lo que tienes que aprender es la sintaxis y el paradigma orienado a objetos que es con el que java trabaja y por mencionarte paradigma de objetos puedes tener muchos tipos de datos, sin embargo hay una diferencia importante aquí que son los tipos de datos primitivos que son int, double, char entre otros, si analizamos lo que me pones de string es un tipo de dato ya que es una clase más no es un tipo de datos primitivo, ahora los demás capas y mvc supongo que son un tipo de clase que usa java, en realidad cual es el que se usa en el mercado pues todo supongo habrán veces que lo tendrás que utilizar y veces que no pero en realidad java es muy amplio.
Ahora paamos a lo que seria netbeans, este es un ide, básicamente es una ayuda a la programación de formularios o de cosas visuales en java, digamos que es una herramienta que te ayuda a programar más simplemente, porque todo lo de JForm, JTextField te lo podrías fumar vos solo en un notepad, pero cuanto tiempo te llevaría programarlo más que en netbeans con un simple drag and drop ya lo tienes y netbeans implementa todo lo de java clases, objetos, herencia, polimorfismo que son propiedades del paradigma orientado a objetos.
Bueno como miras es bastante reducido lo que te explico ya que son muchos temas los que te pusiste a tocar, pero si quieres los podemos agarrar uno por uno según te interese para no hacerte más bolas y poderte explicar más a profundidad las cosas que yo sepa de java, ya que como te digo es muy extenso como lenguaje.
Espero haberte ayudado y quedo a tus ordenes para resolverte cualquier duda que quieras.
Respuesta
De momento que sepas que netbeans es un entorno de desarrollo visual utilizado para desarrollo en java. Tienes varios entornos uno de ellos es netbeans, otro es eclipse, etc.
Son herramientas para facilitar el desarrollo.
El lenguaje JAVA es uno, como característica principal es que es orientado a objetos, pero de forma más limitada que el lenguaje C puro y duro.
La orientación depnderá del desarrollo que hagas tu con él.
A partir de aquí, empieza por aprender java y poco a poco resolverás las dudas que planteas
Ánimo