Clase polinomio grado 2

Estoy creando la clase Polinomio Grado 2 para representar polinomios de segundo grado según la expresión ax2+bx+c. Me pierdo en lo siguiente:
1.- Consta de un metodo public double valor (double x) que calcula el valor de la función cuadratica f(x) correspondiente al polinomio de segundo grado para un valor de x dado, es decir, f(x)=ax2+bx+c
2.- Consta de un metodo public punto vertice () que devuelve un punto que es el extremo relativo (máximo o ´mínimo) del polinomio
3.- Consta de un metodo public boolean is Concava () que devuelve verdadero si el polinomio corresponde a una función concava (hacia abajo, el vertíce es elmáximo de la función)

1 Respuesta

Respuesta
Creo que no soy el experto adecuado. Necesitarías a un matemático, pero voy a tratar de ayudarte. Te paso el código de las dos clases que necesitarás: Punto y Polinomio.
¡No están probados, así que revisa bien el código !
public class Polinomio{
private double a, b, c;
private Punto vertice;
private boolean concava;
public Polinomio (double a, double b, double c){
   this.a = a;
   this.b = b;
   this.c = c;
   procesaPolinomio();
}
public double getValorPolinomio (double x){
   double resultado = (a*x*x) + (b*x) + c;
   return resultado;
}
private void procesaPolinomio(){
  //Calculo el punto por donde la primera derivada de la función es 0 (para sacar el máximo o mínimo)
   double x = (-1*b)/(2*a);
   //ahora para sacar la y, calculo el valor de la función para ese punto
   double y = getValorPolinomio(x);
   vertice = new Punto (x,y);
   //Ahora calculo el valor de la derivada para (x + 1), para sacar la tangente en ese punto. Si sale positiva, es cóncava (forma de copa)
   y = (2*a*(x+1)) + b;
   concava = (y>0);
}
public Punto getVertice(){
   return vertice;
}
public boolean isConcava(){
   return concava
}
public class Punto{
private double x, y;
public Punto(double x, double y){
this.x = x;
this.y = y;
}
public double getX(){
return x;
}
public double getY(){
return y;
}