Struts

QUe es struts, tengo conocimientos básicos en java, he hecho pequeñas aplicaciones usando tomcat, jsp y servlets, pero quiero profundizar más en struts y lo que es MVC.
¿Cómo hago para entenderlo? ¿Tienes manuales didácticos? Envíamelos por favor, mi correo es [email protected]

1 Respuesta

Respuesta
Hay muchos manuales buenos y fáciles de seguir en internet. Puedes empezar con este:
http://www.programacion.com/java/tutorial/joa_struts
En cuanto entienedas como funciona Struts es una herramienta muy fácil de utilizar, ya veras.
Struts es una implementación de MVC (Modelo Vista Controlador). A groso modo quiere decir que existen 3 componentes básicos:
- Modelo: Son los componentes que ejecutan la lógica de tu aplicación. En Struts se llaman Actions (son clases que serán invocadas por el controlador). La lógica se puede colocar dentro del action o desencadenar a partir de aquí un modelo en EJBs, etc...
- Vista: Son los componentes que pintan las pantallas. Lo más habitual es que sean jsps. Struts aporta una colección de tagLibs que puedes utilizar para simplificar mucho las jsps.
- Controlador: Gestiona el flujo entre los diferentes componentes (vistas y modelo). Es un Servlet de control . Struts aporta su propio Servlet Controlador. Tu deberás crear los mapeos entre actions y jsps en un fichero de configuración llamado struts-config.xml. El controlador utilizará este fichero para dirigir los mapeos de un lugar a otro.
Componentes básicos de Struts:
- Actions (Modelo): son las clases que contienen tu negocio (lógica de aplicación). Pueden contenerla directamente ellas o pueden delegarlo en algún otro componente. Lo importante es que el controlador invocará a estas clases. A partir de ahí puedes montarlo como quieras.
- JSPs (Vista): No deben contener ningún tipo de lógica: se limitan a pintar las pantallas. Puedes utilizar los tagLibs (son muy útiles). Las jsps envían y reciben (request, response) beans (no atributos sueltos). Estos beans son los llamados FormBeans.
- FormBeans: Es un bean (clase Java que solo contiene atributos privados, getters y setters públicos y algún constructor. Se utilizan como contenedor de datos) con todos los atributos que se pueden mandar/recibir de la pantalla. Deberás vincular un FormBean a cada una de tus pantallas.
- Struts-config.xml: Aquí debes definir los mapeos entre jsps y actions. También se indica que FormBean esta vinculado a cada componente.
Suerte!
Rodgalan
Un gran favor, para finalizar la pregunta, te pediría que me envíes una aplicación pequeña que hayas hecho con struts, me imagino que es un archivo .war, si pudieras envíamelo a [email protected], algo simple nomas pero donde pueda ver la forma en que se usa. Si es así me serviría de mucho tu aporte.
Muchas Gracias
Pues la verdad es que siempre que he usado Struts ha sido por temas laborales y no precisamente en aplicaciones pequeñas. Así que no tengo ninguna aplicación que mandare, y menos pequeña. Tienes un ejemplo muy facil en http://www.adictosaltrabajo.com/tutoriales/tutoriales.php?pagina=webstruts . si te saltas la parte teorica, veras que al final de la web estan las fuentes de ejemplo. Puedes mirar de ahí.