Campos Numéricos o Alfanuméricos en Bases de Datos

Me gustaría saber que es más recomendable para códigos identificadores de departamentos, municipios, provincias, etc. ¿un código numérico o un alfanumeri? Tómese en consideración que tales códigos luego pasaran a formar parte de un código compuesto, como ser un geocodigo o un código de centro educativo. Ademas no se hacen operaciones matemáticas con dichos códigos. Por ejemplo: es mejor 8 numérico que '08' ¿alfanumérico...?

1 respuesta

Respuesta
Respecto a lo que me comentas, es mucho más recomendable que utilices códigos alfanuméricos, ya que el control de las tablas que tienes es bastante bueno, ademas por lo que he entendido estos códigos formaran otros compuestos. Un campo numérico no te permite eso. Un campo numérico se recomienda cuando el identificador es ÚNICO y debe de ser de rápida identificación. También se utiliza cuando la cantidad de registros es muchísima y las búsquedas e indexaciones tienen que ser veloces. Ahora bien, no se que tipo de bases de datos utilizaras, independientemente de eso, es más recomendable el alfanumérico. Y sobre todo, lo que debes tomar en cuenta sobre todas las cosas, es que te pongas en el lugar del usuario y pienses que seria lo más fácil para el.
Saludos
(P.D. No te preocupes por convertir esto en un foro, pues así podremos opinar varias personas) ^_^
En base a lo que me has preguntado, la respuesta es la siguiente: depende.
Si estos códigos de identificación (ID´s) van a formar otros códigos compuestos, entonces lo recomendable es que los hagas alfanuméricos, pues así evitaras duplicidad en códigos pudiendo agregar letras o guiones como parte del código, sin embargo debes tener mucho cuidado y mucho control al no repetir el código alfanumérico, puesto a que puede crear ambigüedades. Es decir, si utilizas códigos alfanuméricos, debes tener cuidado con tener códigos como estos ('08','008', 0008') porque, aunque sea el mismo numero en todos los casos, el código es diferente.
Sin embargo, si deseas tener un código mucho más veloz y ágil, te recomiendo el numérico, también es más practico.
En conlusion: yo me iría por el numérico.