Problemas con los juegos en windows xp

Cuando juego a algunos juegos en xp al rato se sale al escritorio o salta la pantalla azul, he instalado varios drivers y actualizaciones para corregir el problema tanto para el sistema operativo como para la tarjeta gráfica (gforce mx 32m)sin conseguir resultados óptimos que puedo hacer...

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que deberías mirar es en qué juegos aparecen esos problemas. Si son anteriores a la aparición del XP, es posible que no sean del todo compatibles con ese sistema operativo. Si ese es el caso, puedes intentar buscar actualizaciones del juego a versiones más recientes (si existen) y probar. Puedes buscar parches para juegos en esta dirección:
http://www.meristation.com/
Otra cosa que puedes hacer en este caso es utilizar la compatibilidad de aplicaciones que viene con XP. Tienes información de cómo usarla en esta página:
http://www.microsoft.com/latam/windowsxp/pro/biblioteca/compatibilidad/default.asp
Al tratarse de XP, es recomendable que instales, si no lo has hecho ya, el service pack 1 (SP1), que aglutina todos los parches necearios para XP hasta hace poco. Puedes encontrarlo en esta dirección:
http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?FamilyID=5ce4831d-4c4f-4d51-bf4c-0ad96667ff43&DisplayLang=es
También es recomendable actualizar los drivers de la tarjeta gráfica. Lo mejor es que te descargues no los genéricos de nvidia, sino los del fabricante de la tarjeta, ya que estarán más optimizados para ella.
Una última cosa. Si utilizas juegos piratas es posible que el crack que utilices no sea el adecuado. En estas direcciones hay cracks para casi cualquier juego:
www.crackmanworld.com
www.megagames.com
www.gamecopyworld.com
-Crees que debo descargarlo aunque la fecha de este pack es anterior a la fecha en la que adquirí el sistema operativo.
-Los juegos que utilizo son posteriores al sistema en su mayoría.
-La compatibilidad de aplicaciones no me soluciona el problema.
-A que te refieres con el fabricante de la tarjeta ¿no es nvidia?
Gracias por tu tiempo, un saludo
Contestando a tus preguntas:
- El SP1 debes instalarlo si no lo contenía la versión de XP que hayas obtenido. Aunque lo compraras más tarde, si es la misma versión inicial, no contendrá el Sp1. No tengo noticia de que Microsoft haya sacado una versión de XP conteniendo ese pack, pero es posible que sí lo haya hecho y yo no me haya enterado. En todo caso, en el cd debería haber un readme que aclarara eso.
En principio, puedes ver si tienes instalado el SP1. Para ello, pulsa la tecla Windows+Pausa para que aparezca el cuadro "Propiedades del sistema". En la pestaña "General", en la sección "Sistema" aparece la versión de Windows XP que tienes. Si al final dice "Service Pack 1" es que ya tienes el SP1 instalado.
De todas formas, siempre puedes crear un punto de restauración antes de instalar el SP1, aunque supuestamente el programa de instalación crea uno para que puedas desinstalar el pack.
- Si los juegos son posteriores a XP, no es un problema de compatibilidad. Quizás lo sea de drivers, instalaciones defectuosas, malas copias o cracks (si son juegos piratas) o fallos del juego que necesitan de la descarga de algún parche. A veces una desinstalación y posterior instalación del juego solucionan el problema. También es conveniente desactivar los antivirus al jugar.
- Como dije antes, si son posteriores, la compatibilidad no es solución. Tampoco lo es para todos los juegos anteriores. Algunos no pueden jugarse en XP (como el PCfútbol 6 y similares).
- Nvidia fabrica chips gráficos, no tarjetas. Proporciona los chip gráficos a los fabricantes de tarjetas. Por tanto, deberías ir a la página del fabricante de la tarjeta (Creative, Hercules, Abit, AOpen, Asus, Leadtek, MSI, etc) y descargártelos. Cada marca crea sus propios drivers para sus tarjetas, más optimizados que los genéricos. Si no conoces la dirección de su página, puedes encontrarla a través de su marca en esta web:
http://www.driverzone.com
En la sección "Video drivers" busca la marca del tuyo y ve a su página de descarga.
Los genéricos de Nvidia para tu chip y sistema operativo puedes encontrarlos a través de esta dirección:
http://es.nvidia.com
En caso de que no sepas cuál es el fabricante de la tarjeta, existen varias formas de averiguarlo:
1- Puedes usar la herramienta de diagnóstico de DirectX. La manera más rápida de iniciarla es ir a Inicio -> Ejecutar, escribir dxdiag y aceptar.
En la pestaña "Pantalla" aparecen los datos referentes tanto al monitor como a la tarjeta, pero no estoy seguro de si además de indicar el tipo de chip que tienes dice también el fabricante de la tarjeta, ya que en mi caso y en los otros que conozco siempre han coincidido las dos cosas.
2- Abre una ventana DOS (Inicio->Programas->MSDOS, en W98; Inicio->Programas->Accesorios->Símbolo del sistema, enXP) y escribe lo siguiente:
Debug (dale a Enter)
DC000:00 (enter)
DE (enter)
Para ver más líneas, escribe de nuevo DE y dale al enter un par de veces más. En la zona de la derecha aparecerá el fabricante de la tarjeta y el chip que usa.
3- Si eso tampoco funciona, puedes mirar a ver si en el grupo de programas en el botón inicio hay alguna referencia a él o si en el tray (abajo a la derecha, al lado del reloj) existe algún icono que haga referencia a algún programa controlador de la tarjeta o a su marca.
4- Si lo anterior no funciona, puedes descargarte algún programa de diagnóstico de hardware para que compruebe qué elementos tienes. Puedes elegir el que más te convenza desde softonic (www.softonic.com).
También puedes mirar en la documentación que te dieron al comprar el pc (sobre todo si tienes las cajas) o la factura en busca del nombre del fabricante de la tarjeta.
Si aún está en garantía, no te recomiendo la opción definitiva, que sería abrir el ordenador y mirar directamente en la tarjeta, ya que todos los fabricantes ponen su logo en ella. Antes que ésto, ve al lugar donde la compraste y que te digan la marca.
Con respecto a las pantallas azules, es posible que estés ejecutando un programa o controlador que no es del todo compatible con XP. En este caso deberías mirar qué programas usas, y si te es posible, incluso hacer una reinstalación del sistema operativo.
Si todo este "rollo" no te ayuda, dime qué juegos son los problemáticos (y qué problema o mensaje da cada uno) y veré si puedo ayudarte de forma más precisa.
Eso es todo. Suerte.
Krispao.
Hola de nuevo.
He probado todas tus sugerencias y al final he optado por reinstalar el sistema operativo... pero me salta una pantalla azul que me cierra el sistema mandándome el siguiente mensaje:DRIVER_IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL,
ademas del sistema operativo instale un nuevo disco duro de más capacidad ¿puede tener relación con el tema de los juegos? ¿Debo, a lo mejor, tocar la BIOS... recuerdo que cuando instale el xp durante el proceso el pc me mandaba mensajes de error de copia sobre unos archivos que no podía instalar, pase de ellos y continué la instalación sin ningún problema... pero también podría estar relacinado con el asunto.
Un saludo y gracias por todo.
Otra vez.
El hecho de que te dé mensajes durante la instalación no anuncia nada bueno.
Antes que nada, el hecho de instalar un nuevo disco duro, siempre y cuando la bios lo reconozca correctamente y tenga los jumper de maestro/esclavo bien colocados, no debe representar ningún problema.
Yo tuve algunos problemas después de instalar XP (tengo W98 en C: y XP en D:) con esa pantalla azul, ya que tengo una tarjeta 3dfx Voodoo 3 3000 y no aceptaba su programa de utilidades, por lo que al ir a entrar en xp y activarse en el inicio dicho programa, se me bloqueaba el ordenador, saltando esa pantalla. Para solucionarlo, simplemente desactivé el programa en cuestión y XP me funcionó correctamente.
Otra posible causa que he visto es que las unidades de cd y disco duro tengan activada el DMA y no lo admitan. Puedes probar a desactivar el DMA.
También he visto el pantallazo azul cuando se aumenta la ram del equipo y los módulos no son del todo compatibles.
Para que se instale correctamente el XP, deberías seguir una serie de pasos:
* Si te es posible, formatea (y particiona si es necesario) el disco duro antes de reinstalar XP, no reinstales sobre una instalación anterior, ya que quizás no repare todos los errores.
* Antes de instalar XP quita todas las tarjetas que tengas pinchadas en los zócalos PCI y cualquier aparato conectado a los puertos serie, paralelo y usb. La instalación será algo más larga, pero segura. Instala sólo con el teclado, ratón y tarjeta gráfica (y monitor, obviamente).
* Si la instalación se produce sin errores, instala uno a uno los demás elementos del pc, empezando por las tarjetas PCI, y reiniciando en cada ocasión para ver si funciona. De esa forma si se produce un error sabrás qué elemento lo provoca. También es recomendable que hagas un punto de restauración en cada nueva instalación para tener la oportunidad de volver atrás. Esos puntos siempre podrás borrarlos posteriormente con el Liberador de espacio de XP, con lo que no pierdes nada.
Si durante la instalación se producen errores de copia de archivos, quizás el cd de instalación no esté en buen estado y debas cambiarlo. Deberías ver a qué hacen referencia dichos errores, ya que quizá te den la pista de qué es lo que falla y te ayuden a solucionarlo.
Eso es todo. Suerte.
Krispao.
Hola de nuevo:
Pondré en practica todo lo que describes, aunque últimamente estoy pensando en particionar el disco para instalar mi sistema operativo anterior al xp (winME)he instalar hay mis juegos... que opinas de esta posibilidad, por cierto, donde esta el DMA de la unidad de cd.
Gracias por todo.
P.S:Una curiosidad, los juegos que me dan problemas son "3D" en cambio en "2D" no tengo ningún problema.
Siempre es una buena idea particionar el disco e instalar más de un sistema operativo (siempre y cuando el tamaño del disco lo permita). De esa forma podrás utilizar los programas y juegos que XP no soporta utilizando el otro sistema operativo. La única cosa que tienes que tener en cuenta es instalar primero el Windows ME (mejor en C: que en D:) y luego el XP (D:), ya que el ME borraría el sector de arranque y no verías a XP, mientras que el XP sabe que hay otro sistema operativo anterior y crea un menú de arranque que permite elegir el sistema operativo que se desea iniciar.
Si lo que te frena a instalar dos sistemas operativos (como a otra mucha gente) es el hecho de no tener todos tus documentos en una misma carpeta (ya que xp y w98 tiene cada uno su carpeta "mis documentos"), no hay problema. Puedes hacer una tercera partición para tus datos (E:). Entra en cada sistema operativo y abre el explorador de windows. Ve a donde esté la carpeta mis documentos (en W98 en C:, y en XP en Documents and settings\Nombre usuario\...) y pica sobre la carpeta "mis documentos" con el botón DERECHO del ratón y manteniéndolo apretado, mueve la carpeta al árbol de archivos de la izquierda y suéltala sobre la unidad E:. Aparecerá un pequeño menú, del que debes seleccionar la opción "Mover aquí". Eso moverá la carpeta mis documentos y hará los cambios oportunos en el registro para que todas las referencias a esa carpeta lo hagan ahora a su nueva ubicación.
Si también mueves a E: la carpeta favoritos, la carpeta donde descargues ficheros, etc, siempre podrás reinstalar los sistemas operativos sin temor a perder ningún archivo, lo que permite que esas reinstalaciones sean más comunes, lo que ayuda a mantener el sistema más estable y menos fragmentado.
Para ver el DMA, en W98/ME, pulsa la tecla windows+Pausa para abrir el cuadro "Propiedades del sistema". En la pestaña "Administrador de dispositivos" ve a la unidad de CD y pica sobre la que quieras ver dos veces para abrir el cuadro "Propiedades" de la unidad. En la pestaña "Configuración" aparece una casilla de selección que indica si está activado el DMA en esa unidad.
En XP, tecla windows+Pausa para abrir el cuadro "Propiedades del sistema". En la pestaña "Hardware", botón "Administrador de dispositivos". Abre la sección "Controladoras Ide ATA/Atapi". Pica sobre el canal IDE que quieras ver dos veces, y en la pestaña "Configuración avanzada" verás si los dispositivos colocados en esa controladora Ide tiene o no activado el DMA. El hecho de que XP haya activado el DMA en una unidad no significa que la unidad lo acepte (a mí me lo puso a la grabadora y se me comió un par de cds hasta que me dí cuenta de ello y lo desactivé).
Que los pantallazos sean en juegos en 3D indica que los errores aparecen sólo cuando fuerzas el pc (tarjeta gráfica, memoria, etc). Eso puede indicar (entre otras cosas) que o no tienes instalados los drivers correctos (específicos para XP, por lo que quizás usen un controlador que desestabiliza el sistema) o no tienes instaladas correctamente las librerías gráficas (Directx y OpenGL). Las OpenGl vienen con los drivers de la tarjeta y las directx puedes bajártelas desde softonic (www.softonic.com).
Eso es todo.
He realizado la partición con el partition magic y no he tenido problemas pero como instalo el winMe en la nueva unidad de disco.
Un saludo.
Depende de si quieres o no reinstalar el XP.
Antes que nada, ten en cuenta que todos los sistemas operativos windows para arrancar tienen que poner archivos en C:.
El ME no tiene un gestor de arranque, por lo que al instalarse "borra" los archivos de arranque de cualquier otro sistema operativo que haya en el disco duro, con lo que al arrancar el pc sólo verías al ME (aun cuando el XP siga instalado en otra partición, ya no es arrancable). Por su parte el XP sí respeta el que haya un operativo anterior, instalando un menú de arranque que al encender el pc permite elegir qué sistema operativo se desea arrancar.
Si vas a reinstalar el XP, te recomendaría que instalaras primero el ME en C: y luego el XP en D:.
Si no vas a reinstalar el XP, necesitarás un programa gestor de arranque que te permita elegir el SO a arrancar. Puedes encontrar varios y elegir el que más te convenga en softonic (www.softonic.com), más concretamente en esta página:
http://www.softonic.com/index.phtml?modo=2&n_id_plat=1&n_id=473
Si te decantas por esta opción, antes de instalar el Me, lee bien cómo funciona el gestor de arranque que hayas elegido.
Suerte.
Krispao.
Pero no se como instalar el winMe en la nueva partición.
Un saludo
Para instalar el ME, comienza la instalación de forma normal, y cuando te diga en qué carpeta quieres instalar el sistema operativo, le dices que en D:\Windows. Si te pregunta, no formatees, busques errores ni nada parecido. El resto de la instalación es como siempre.
Te recuerdo que antes de instalar el ME, mires bien cómo funciona el programa de arranque que hayas elegido.
Lo que puedes hacer, por si acaso, es copiar todos los archivos sueltos que hay en el directorio raíz C: (sólo los archivos, no las carpetas) a una carpeta de la otra partición, para tener una copia por si acaso no te funciona el gestor de arranque.
Eso es todo.
Krispao