Códigos de computadora

Me encuentro con una pregunta que me da vueltas en la cabeza espero que puedas responderla, es sobre los códigos de computadora como el ASCII, ANSI, etc. Necesito una pequeña explicación de como funcionan y todo lo que se pueda saber espero puedas ayudarme

1 respuesta

Respuesta
¡
Ascii
Acrónimo de American Standard Code for Information Interchange (Código Normalizado Americano para el Intercambio de Información). En computación, un esquema de codificación que asigna valores numéricos a las letras, números, signos de puntuación y algunos otros caracteres. Al normalizar los valores utilizados para dichos caracteres, ASCII permite que los ordenadores o computadoras y programas informáticos intercambien información.
ASCII incluye 256 códigos divididos en dos conjuntos, estándar y extendido, de 128 cada uno. Estos conjuntos representan todas las combinaciones posibles de 7 u 8 bits, siendo esta última el número de bits en un byte. El conjunto ASCII básico, o estándar, utiliza 7 bits para cada código, lo que da como resultado 128 códigos de caracteres desde 0 hasta 127 (00H hasta 7FH hexadecimal). El conjunto ASCII extendido utiliza 8 bits para cada código, dando como resultado 128 códigos adicionales, numerados desde el 128 hasta el 255 (80H hasta FFH extendido).
En el conjunto de caracteres ASCII básico, los primeros 32 valores están asignados a los códigos de control de comunicaciones y de impresora -caracteres no imprimibles, como retroceso, retorno de carro y tabulación- empleados para controlar la forma en que la información es transferida desde una computadora a otra o desde una computadora a una impresora. Los 96 códigos restantes se asignan a los signos de puntuación corrientes, a los dígitos del 0 al 9 y a las letras mayúsculas y minúsculas del alfabeto latino.
Los códigos de ASCII extendido, del 128 al 255, se asignan a conjuntos de caracteres que varían según los fabricantes de computadoras y programadores de software. Estos códigos no son intercambiables entre los diferentes programas y computadoras como los caracteres ASCII estándar. Por ejemplo, IBM utiliza un grupo de caracteres ASCII extendido que suele denominarse conjunto de caracteres IBM extendido para sus computadoras personales. Apple Computer utiliza un grupo similar, aunque diferente, de caracteres ASCII extendido para su línea de computadoras Macintosh. Por ello, mientras que el conjunto de caracteres ASCII estándar es universal en el hardware y el software de los microordenadores, los caracteres ASCII extendido pueden interpretarse correctamente sólo si un programa, computadora o impresora han sido diseñados para ello.
ASCII extendido
En informática, cualquier conjunto de caracteres asignado a los valores de ASCII entre 128 y 255 decimal (hexadecimal 80 a FF). El ASCII extendido se diferencia del ASCII estándar en que no es un único grupo definido de caracteres que se pueda considerar como el conjunto extendido de caracteres ASCII. Los caracteres específicos asignados a los códigos de ASCII extendido pueden variar mucho entre distintos equipos (por ejemplo entre un PC de IBM y un equipo Apple Macintosh) y entre programas, fuentes, o conjuntos de caracteres gráficos. El ASCII estándar cubre fundamentalmente lo básico, proporcionando códigos de caracteres, como letras y números, con los que todas las computadoras deben trabajar. El ASCII extendido proporciona una capacidad añadida de 128 caracteres adicionales, tales como letras acentuadas, caracteres gráficos y símbolos especiales. Los códigos utilizados en ASCII extendido representan los valores adicionales posibles mediante el uso de los 8 bits de un byte para la codificación (en ASCII estándar se usan sólo 7). Véase EBCDIC.
Ebcdic
Acrónimo de Extended Binary Coded Decimal Interchange Code (Código Ampliado de Caracteres Decimales Codificados en Binario para el Intercambio de la Información). Un esquema de codificación desarrollado por IBM para utilizarlo en sus ordenadores o computadoras como método normalizado de asignación de valores binarios (numéricos) a los caracteres alfabéticos, numéricos, de puntuación y de control de transmisión. EBCDIC es análogo al esquema de codificación ASCII aceptado más o menos en todo el mundo de los microordenadores o las microcomputadoras. Se diferencia por utilizar 8 bits para la codificación, lo que permite 256 caracteres posibles (en contraste con los 7 bits y 128 caracteres del conjunto ASCII estándar). Aunque EBCDIC no se utiliza mucho en las microcomputadoras, es conocido y aceptado internacionalmente, sobre todo como código de IBM para los mainframes y minicomputadoras de la compañía.
American National Standards Institute (ANSI)
Organización de grupos de la industria y la empresa de Estados Unidos dedicada al desarrollo de normas, para el comercio y las comunicaciones. En el campo de los microordenadores o microcomputadoras, ANSI normaliza las áreas de lenguajes de programación, interfaz SCSI y protocolos de comunicaciones. Los lenguajes de programación ANSI como FORTRAN, COBOL y C son los que cumplen las recomendaciones ANSI previstas para eliminar los problemas que podría provocar el transporte de un programa de un sistema o entorno informático a otro. La interfaz SCSI es una interfaz en paralelo de alta velocidad utilizada para conectar dispositivos a equipos Apple Macintosh y otros.
Esta página contiene las tablas del código en español:
http://www.ascii.cl/es/index.htm
Esta es un poco más de información sobre el tema y otras definiciones un poco menos ortodoxas:
Los sistemas operativos basados en UNIX y DOS (excepto Windows NT) usan el ASCII para sus archivos de texto. Windows NT utiliza un nuevo código, Unicode. Los servidores System 390 de IBM usan un código propietario de 8 bits llamado EBCDIC. Hay programas de conversión que permiten a distintos sistemas operativos transformar un archivo de un código a otro.
El Instituto nacional estadounidense de estándares (American National Standards Institute, ANSI) desarrolló el ASCII.
Definición:
Para las letras del alfabeto no existe una forma de codificación <<matemática>>; la única manera consiste en establecer una tabla de traducción arbitraria desde el punto de vista conceptual que a cada letra del alfabeto ( u otro símbolo) haga corresponder una serie de ceros y unos. Esta forma de representación se denomina CÓDIGO. Cada letra del alfabeto tiene su propio código, y de esta forma es reconocida por el ordenador.
Viceversa, cuando el ordenador suministra los datos se necesitan circuitos capaces de traducir la información binaria en símbolos gráficos comprensibles para el usuario.
La posibilidad de improvisar un código arbitrario en cada caso no es aceptable, ya que, si las tablas de traducción fueran distintas, no podría haber intercambio de datos entre ordenadores sino mediante complicadas operaciones de conversión de códigos. Por otra parte, un código improvisado no permitiría controlar si el dato ha sido transmitido de la forma correcta.
Por estos motivos se ha establecido un código estándar adoptado por todos los fabricantes: el código ASCII.
La sigla ASCII deriva de la iniciales "American Standard Code for Information Interchange". El código ASCII utiliza 7 bits para traducir un símbolo, por lo que se pueden utilizar 128 códigos distintos (de 0 a 1111111=127 decimal). El código ASCII se divide en tres grupos, cada uno de los cuales posee características y funciones bien determinadas
-Códigos transparentes
-Símbolos y números
-Letras
ANSI (American National Standards Institute)
Instituto nacional estadounidense de estándares) es la principal organización que promueve el desarrollo de estándares tecnológicos en los Estados Unidos. ANSI trabaja con grupos de la industria y es el miembro estadounidense de la Organización Internacional para la Estandarización (International Organization for Standardization, ISO) y la Comisión Electrotécnica Internacional (International Electrotechnical Commission, IEC).
Entre los estándares ANSI más conocidos se encuentra el código ASCII para el intercambio de información (American Standard Code for Information Interchange) y la interfaz SCSI (Small Computer System Interface)
Otros vínculos:
http://www.abcdatos.com/utiles/ascii.html en español (tabla)
http://www.jimprice.com/jim-asc.htm en inglés
Espero haber sido de tu ayuda,... Recuerda que si tienes todavía dudas puedes preguntarme con toda confianza... OK¡
Bye¡
Atentamente. JesusRdz
Agradezco tu ayuda me sirvió de mucho tu respuesta, fue una muy buena aclaración ahora estoy más tranquilo respecto a ese asunto
Gracias de nuevo.
DErick