Duda tipográfica

Buenas tardes, el otro día te hice una pregunta respecto a la compra de tipografías, pero me quedo una duda:
En caso de tener que comprar una tipografía ¿quién la debe pagar? El cliente o yo. ¿Y si compro una tipografía puedo hacer infinitos diseños con ella y cobrarla a todos los clientes?
No sé si me he explicado con claridad...
Y una duda completamente aparte: Estoy preparando un diseño en el que mezclo las tres tintas básicas, de este tipo:
http://www.tutordigital.net/wp-content/uploads/2010/02/CMYK.jpg 
Y la pregunta es, para mandarlo a imprenta es mejor que mande los trazados normales con modo de fusion 'Multiplicar' o será mejor que separe cada trazado por separado, es decir, un trazado con el 100% magenta, otro con 100% magenta y 100% cyan, otro con 100% cyan, etc... O da exactamente lo mismo?
A lo mejor son una chorradas de dudas pero estoy empezando en esto y hay cosas que son difíciles de encontrar en Google :D
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
Sobre el tema de la tipo es bien sencillo, la compras tu y te la quedas tu, úsala como desees, pero seguro que no podrás cobrar por ella, ya que no eres el propietario, seguramente cuando la descargues te vendrá un archivo en el que te ponga las condiciones de uso, que normalmente son del tipo que te comente en el anterior post, úsala como quieras, no la modifiques a tu gusto, no la vendas, no digas que es tuya, etc...
Es decir, cuando compras una fuente, fotografía, video o cualquier tipo de material footage, no comparas el material, solo su derecho de uso, el propietario legal sigue siendo su autor.
Por lo tanto no puedes cobrar a los clientes por ella ya que no eres el propietario, es decir, en la factura no incluyas el concepto "tipografía 'la que sea'", engorda cualquier otra cosa y te evitas líos.
Sobre el otro tema no entiendo muy bien la pregunta pero tratare de arrojar algo de luz sobre el tema.
Me hablas de las tres tintas básicas y me das como referencia un archivo que se llama CMYK.