Me pueden recomendar cursos o tutoriales para mejorar en Photoshop e Illustrator

Hola Paxfer,
he estado leyendo tus respuestas y me han parecido, en general, muy interesantes. Queda demostrado que sabes de esto.
La verdad es que el tema del diseño gráfico me gusta mucho y me gustaría saber más. Tengo nociones de photoshop y de illustrator pero no para tirar cohetes. Me gustaría saber cómo puedo saber más de estos programas (cursos, tutoriales,...) o si merece la pena tratar de seguir aprendiendo de manera autodidacta. Tampoco sé si dominar estos programas (y con buenas ideas, talento,...) sería suficiente para adentrarse en este mundo o hay otras herramientas que sería necesario manejar. Por último, si finalmente, aprendo como es debido y me inclino por este campo, ¿está muy saturado el mercado laboral a nivel de freelanle?
Muchas gracias por leer la pregunta y te agradeceré también la respuesta.
Un saludo,
Mixto
PUES: No he podido acceder a tu web

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar quiero agradecerte el interés puesto en mi perfil. El diseño gráfico es una profesión como todas, a veces dura, otras veces es muy gratificante, pero con todo esto, un servidor se gana la vida así.
En cuanto a programas (herramientas), lo importante es que le eches muchas horas y aprovechar el material didáctico que hay por internet, librerías, etc. Yo personalmente he tenido 2 fuentes de aprendizaje. La primera ha sido como tu bien dices de manera autodidacta y la segunda ha sido a través de cursos de FPO, (formación profesional ocupacional) ya que ha sido la única manera de la que me he podido permitir asistir a clases. Existen centros especializados de pago en los que podrás aprender mucho por un buen importe ya que la formación privada en este ámbito es bastante cara.
El perfil profesional que se suele buscar para un puesto de diseñador gráfico es que éste sea todo terreno (multidisciplinar), que aporte ideas y las materialice a gusto del cliente, ya que éste tiene la úlitma palabra. Muchas veces me he encontrado a un cliente tozudo y he tenido que realizar trabajos de los que no me siento muy orgulloso, por contenido o por estética. Otros en cambio confían plenamente en ti y ya depende más del profesional en dar un buen servicio.
Hay muchos perfiles de diseñadores, pero solo determinados perfiles logran conseguir una cartera de clientes o un puesto adecuado a su formación.
Hoy en día se buscan diseñadores programadores para el entorno web, cosa que habitualmente no está bien pagada ya que debe desarrollar 2 habilidades diseño y programación y éstas no suelen estar muy unidas en la formación académica.
Debes inclinarte por la rama que quieras desarrollar: ilustración, diseño editorial, diseño publicitario, diseño técnico, web, etc... y especializarte pero no encerrarte y tratar de desarrollar las otras, de ésta manera lograrás acaparar todo tipo de trabajos. Es importante también desarrollar contactos con profesionales del sector para poder acudir a ellos en los casos que no sepas dar soporte como en mi caso ocurre con la programación de sitios web.
Lo básico es desarrollar el aprendizaje en un programa vectorial (illustrator, freehand, corel), un programa de retoque fotográfico donde el rey es photoshop. Con estos puedes empezar el diseño de tríptico, cartelería, rotulación, etc. Si queremos avanzar hacia el sector editorial (revistas, libros, publicaciones en general) deberás aprender a usar quarkxpress o indesign, personalmente aunque he trabajado mucho con los dos prefiero el indesign. Y no basta sólo con conocer el uso de la herramienta, hay que aprender también sobre estilos de maquetación y sus reglas (no confundir estilos de maquetación con hojas de estilo). Podemos ampliar conocimientos hacia un sector más técnico aprendiendo autocad y 3D Studio Max, diseño web con dreamweaver y aprendiendo algún lenguaje de programación que esté en alza como puede ser Ajax y bases de datos. También puedes especializarte en diseño multimedia que es casi un compendio de casi todas las ramas.
En cuanto al mercado freelance... pues la cosa está muy mal, o al menos yo lo percibo así ya que no tengo un perfil comercial. Si tienes posibilidades lo suyo es encontrar a alguien con perfil comercial que haga la captación de clientes y tu te puedas dedicar a la producción. Pero te informo que es difícil abrirse hueco como freelance.
Yo he pasado por etapas de freelance y está bien el planteamiento pero la seguridad es mínima y más al principio, así que opté en su día por trabajar para una sola empresa como empleado ya que necesito estabilidad económica y laboral.
Bueno espero que esta charla te sirva al menos para aclarar tus ideas e inquietudes. Deseo que te vaya lo mejor posible en el sector, ya que muchas veces no hay que descartar el factor suerte que también influye.
Muchísimas gracias por tu respuesta. No me esperaba una cosa así. Gracias por el tiempo dedicado. Las indicaciones que me has dado son de máxima calidad.
En primer lugar trataré de seguir aprendiendo por mi cuenta y buscando información sobre cursos. A medio plazo ya veremos si trato de dedicarme a esto más seriamente.
Un afectuoso saludo