Etiqueta

Me gustaría saber como puedo colocar una imagen jpg sobre un objeto que ya tiene definido un material con un mapa de bit.
Ej- a una caja le coloco un mapa de bit (foto jpg para simular madera) y arriba de eso irían atiquetas mequeñas.
Gracias
Respuesta
Vamos a ver: tenemos un objeto que ya tiene un material, ¿no? Y queremos ponerle un parche an uno de los lados, ¿ok?
Pues bien:
Seleccionamos el material del objeto en el editor de materiales, y, en el tipo de material, que es un botón que esta al lado del nombre (lo más seguro que ponga Standard) lo pulsamos. Se nos abre el Visor de materiales/Mapas. Elegimos NUEVO y cogemos uno COMPUESTO. Se nos preguntara si queremos desechar el material anterior, o lo conservamos.
Le decimos que lo conservamos como submaterial.
Ahora hemos convertido el material STANDARD que tenia el objeto, en un material compuesto, pero hemos conservado el material original como material base.
Veremos varias ranuras en el material (mat1, mat2, mat3, etc, etc)
Elegimos nuestra caja de madera, y la convertimos en Malla editable. Pasamos a subobjeto POligono, y seleccionamos uno de los lados para ponerle la etiqueta. Con este lado seleccionado, le añadimos un modificador MAPA UVW de tipo CAJA. En el canal de mapa del modificador, le cambiamos el 1 que tiene, y le ponemos un 2.
Jugando con los valores Anchura y Altura del modificador, podemos ajustar el tamaño de la etiqueta.
Ahora, nos volvemos al material, y en la segunda ranura (mat1) pulsamos en NINGUNO y elegimos un material STANDARD.
En el color difuso, cargamos nuestra imagen de la etiqueta.
En el canal del mapa de la imagen bitmap que hemos cargado, también le ponemos un 2, y desactivamos las casillas Mosaico, tanto la U como la V.
Ahora tenemos un parche en nuestra caja, pero no vemos el material de abajo, que seria la madera.
Para ello, creamos un bitmap con nuestro programa de dibujo del mismo tamaño que la etiqueta, pero todo de color blanco.
Copiamos la ranura del color DIFUSO a la ranura de OPACIDAD (arrastrado y eligiendo COPIAR) y en los parámetros de la imagen bitmap, cambiamos la imagen de la etiqueta por la de este cuedro blanco que hemos creado.
Con esto, tenemos la imagen de la etiqueta en el canal difuso, y la imagen del cuadro blanco en el canal opacidad, los dos con el canal de mapa 2.
Si renderizamos ahora la escena, veremos que tenemos un acja de madera con una etiqueta en un lado.
Si queremos opner más etiquetas, tenemos que repetir el proceso con la segunda ranura del material principal (mat2) y añadiendo otro modificador UVW, pero cambiando el canal de mapa, por ejemplo al 3, tanto en el modificador, como en las texturas.
Espero que ahora te vaya bien.
Un saludo.
Jonnhy.
site:www.iespana.es/jonnhy3d

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Puedes utilizar varias formas
Una de ellas es en Corel draw recortas las máscaras al tamaño que quieras y las colocas donde deses claro deben estar todas como mapa de bits.
Otra muchos mehor es utilizar un programa de retoque fotográfico como photoshop y trabajar con capas para que puedas dar mayor manipiulación a cada una de las imágenes
En todo caso cualquiera de las dos son soluciones fáciles y posibles
souxi