Estructura de base relacional

Hola, estoy diseñando una base de datos para mi bufete y me he quedado bloqueado con el siguiente problema:
Tengo una tabla de "Expedientes" en la que hay un campo de "Clientes" y otro de "Contrarios". Yo tenía enlazada una tabla llamada "Personas" tanto para Clientes como para contrarios, pero claro, solo un clientes y solo un contrario. El problema me viene cuando en "Expedientes" necesito introducir varios clientes por cada expediente y varios contrarios. Quisiera saber como sería la estructura de la base, las relaciones y que tablas tengo que crear. Creo que me he explicado bien, si no entiendes algo me lo comentas. Si puedes ayudarme te lo agradecería, estoy totalmente bloqueado. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Te subo una base de datos de ejemplo a mi Web de Oferta de Soporte y Desarrollo profesional, www.arrakis.es/~soria
Está en formato access2000 y comprimida en formato zip.
Acceso directo:
http://www.arrakis.es/~soria/zips/expedientes.zip
Que quedo con la segunda opción. ¿Me podrías aclarar que tipo de relación llegan? Las relaciones no las tengo muy claras.
Expediente <-- ClientesExpedientes --> Clientes
¿Uno a varios? uno a uno? ¿Varios a varios?
Gracias por contestar tan rápido.
La respuesta excelente y si además me envía un ejemplo mucho mejor. Muchas gracias por todo. El problema es que te seguiré preguntando. Saludos
Perdón, el acceso directo es con Expedientes (e mayúscula en la inicial) es decir:
http://www.arrakis.es/~soria/zips/Expedientes.zip
Si el numero de clientes y contrarios es suficientemente limitado puedes seguir como estas y en tu tabla de expedientes tener:
Expediente
---
Cliente
Cliente2
Cliente3
---
Contrario
Contrario2
Contrario3
Etc.
En tal caso NO hay ningún problema, puedes seguir con las relaciones como hasta ahora (creando nuevas para cliente2, 3 etc iguales a la relación Expediente. Cliente-Clientes. Cliente, y lo mismo para contrario / s)
---
Una forma más "relacional" que te vale además para ahorrar campos en la tabla de expedientes y/o para un número indeterminado de clientes / contrarios:
Creas una tabla intermedia de ClientesExpediente y la sitúas así
Expediente <-- ClientesExpediente --> Clientes
La nueva tabla solo necesita dos campos, la clave del Expediente y la clave del cliente.
Así ya los clientes y los expedientes no se relacionan directamente sino ambos mediante la tabla intermedia.
Eliminas la relación directa anterior y creas las dos nuevas.