Consulta en una base de datos SQL Server para obtener nombre y teléfono de proveedores

Hola ... A ver si me puedes ayudar con esta consulta que tengo que hacer en sql server
Hallar el nombre y el teléfono de todos los proveedores que nos venden dos o más productos.
Las tablas son:
Proveedores
(cod_prv,nm_prv,tf_prv)
Productos
(Cod_prd,Cod_prv,pre_uni,des_prd)
Linea_Pedidos
(Cod_ped,Cod_prd,Cantidad)
Clientes (Cod_Cli,Nm_cli,ciu_cli,dir_cli,tf_cli)
Pedidos
(Cod_ped,fecha,Cod_cli)

1 Respuesta

Respuesta
Utiliza el siguiente segmento de la ayuda en línea de sql server para modelo y armar la sentencia que deseas:
Elegir filas con la cláusula HAVING
La cláusula HAVING establece las condiciones de la cláusula GROUP BY de la misma forma que WHERE interactúa con SELECT. Mientras que las condiciones de búsqueda de WHERE se aplican antes de que se produzca la operación de agrupamiento, las condiciones de búsqueda de HAVING se aplican después. La sintaxis de la cláusula HAVING es similar a la de la cláusula WHERE, con la diferencia de que HAVING puede contener funciones de agregado. Las cláusulas HAVING pueden hacer referencia a cualquiera de los elementos que aparecen en la lista de selección.
En esta consulta se buscan publicadores cuyas ventas anuales hasta la fecha hayan sido superiores a 40.000 dólares.
USE pubs
SELECT pub_id, total = SUM(ytd_sales)
FROM titles
GROUP BY pub_id
HAVING SUM(ytd_sales) > 40000
El siguiente es el conjunto de resultados:
pub_id total
(1 row(s) affected)
Para asegurarse de que hay como mínimo seis libros involucrados en los cálculos para cada publicador, este ejemplo utiliza HAVING COUNT(*) > 5 para eliminar los publicadores que devuelven totales con menos de seis libros.
USE pubs
SELECT pub_id, total = SUM(ytd_sales)
FROM titles
GROUP BY pub_id
HAVING COUNT(*) > 5
El siguiente es el conjunto de resultados:
pub_id total
(2 row(s) affected)
La comprensión de la secuencia correcta en la que se aplican las cláusulas WHERE, GROUP BY y HAVING ayuda a codificar consultas que sean eficientes:
La cláusula WHERE se utiliza para filtrar las filas que resultan de las operaciones especificadas en la cláusula FROM.
La cláusula GROUP BY se usa para agrupar el resultado de la cláusula WHERE.
La cláusula HAVING se usa para filtrar las filas del resultado agrupado.
Es más eficiente especificar en la cláusula WHERE las condiciones de búsqueda que se pueden establecer antes o después de la operación de agrupamiento. Esto reduce el número de filas que tienen que agruparse. Las únicas condiciones de búsqueda que se deben especificar en la cláusula HAVING son aquellas que se deben aplicar una vez que se hayan realizado las operaciones de agrupamiento.
¿El optimizador de consultas de Microsoft® SQL Server? 2000 puede tratar la mayor parte de estas condiciones. Si el optimizador determina que una condición de búsqueda HAVING se puede aplicar antes de la operación de agrupamiento, lo hará. Puede que el optimizador no reconozca todas las condiciones de búsqueda de HAVING que se pueden aplicar antes de la operación de agrupamiento. Se recomienda colocar todas estas condiciones de búsqueda en la cláusula WHERE en lugar de en la cláusula HAVING.
En la consulta siguiente se muestra la cláusula HAVING con una función de agregado. Agrupa por tipos las filas de la tabla titles y elimina los grupos que incluyen solamente un libro:
USE pubs
SELECT type
FROM titles
GROUP BY type
HAVING COUNT(*) > 1
El siguiente es el conjunto de resultados:
type
business
mod_cook
popular_comp
psychology
trad_cook
(5 row(s) affected)
A continuación se muestra un ejemplo de una cláusula HAVING sin funciones de agregado. Agrupa por tipos las filas de la tabla titles y elimina los tipos que no empiezan por la letra "p".
USE pubs
SELECT type
FROM titles
GROUP BY type
HAVING type LIKE 'p%'
El siguiente es el conjunto de resultados:
type
popular_comp
Psychology
(2 row(s) affected)
Cuando en HAVING se incluyen varias condiciones, se combinan mediante AND, OR o NOT. En el ejemplo siguiente se muestra cómo agrupar titles por publicadores, incluyendo sólo aquellos cuyo número de identificación sea superior a 0800, hayan pagado más de 15.000 dólares en adelantos totales y vendan libros por un promedio de menos de 20 dólares.
SELECT pub_id, SUM(advance) AS AmountAdvanced,
AVG(price) AS AveragePrice
FROM pubs.dbo.titles
WHERE pub_id > '0800'
GROUP BY pub_id
HAVING SUM(advance) > $15000
AND AVG(price) < $20
ORDER BY se puede usar para ordenar el resultado de una cláusula GROUP BY. En este ejemplo se muestra la utilización de la cláusula ORDER BY para definir el orden en el que se devuelven las filas de una cláusula GROUP BY:
SELECT pub_id, SUM(advance) AS AmountAdvanced,
AVG(price) AS AveragePrice
FROM pubs.dbo.titles
WHERE pub_id > '0800'
AND price >= $5
GROUP BY pub_id
HAVING SUM(advance) > $15000
AND AVG(price) < $20
ORDER BY pub_id DESC
Véase también
SELECT
Tienes que usar un having count(micliente) > 2