Consulta sobre escuela

Hola. Espero que me puedas dar alguna orientación. Tengo un proyecto para una escuela de tamaño importante. Es necesario creas una base de datos que administre la información correspondiente a los alumnos, profesores, calificaciones, materias, etc. Me gustaría poder contar con tu apoyo de la siguiente manera: Me gustaría saber que tipo de consideraciones tener para organizar las tablas, cómo organizar la información personal de alumno con su historial académico y sus materias y calificaciones, la información de los profesores y sus grupos y materias, etc. Cualquier tip, información, o bibliografía o documentación que me pudieras proporcionar, te lo agradeceré. Mil gracias.

3 Respuestas

Respuesta
Bueno amigo sin importar el lenguaje y el gestor de base de datos que estas usando estas son las consideraciones que doy...: debes hacer un diagrama de base de datos(entidad - relación) para saber las tablas y relaciones que vas a usar, una vez esto debes normalizar la base de datos para eliminar posibles redundacncias y administrar mejor los datos, por ejemplo algo que te podría ayudar:una tabla alumno que tendría los atributos de los alumno, tales como nombre, dirección, id, grado y sección, fecha de ingreso y otros, una tabla materias con sus atributos como:nombre, grado a la que pertenece, horas, y otros, otra tabla profesores con atributos como:nombre, dirección, y otros datos personales, luego haces relaciones como el id del alumno con el de la tabla materias hace relaciones de las materias que ve ese alumno, su horacio y demás atributos de las dos entidades, luego otra relación entre profesor y materia para saber que materias dicta ese profesor, horas eemanales y demás atributos, ya allí tendrías relaciones entre el alumno y el profesor en cuanto sabes que profesor te da clase por las relacioenes entre las entidades alumno, materia y profeso, otra tabla calificaciones con el id del alumno, el id de la materia y el id del profesor para tener sus atributos y solo debes adicionarles a esa tabla atributos personales como calificiacion y otros, de allí solo debes seguir peque;os paso, recuerda que debes normalizar la base de datos para que no haya redundancia, como por ejemplo, no debes meter dos teléfonos en un solo campo y menos tener dos campos telefonosen un registro, para ello genera una tabla relación que te ayude a eso y así no gastas espacio en disco y tu base es pro.. mira hay miles de cosas en la que te podría ayudar sígueme preguntando y te iré ayudando no te preocupes para eso estamos, ademas tenia a;os sin entra aquí jajaja, es hora de volver
Hola. Mil gracias por el tiempo que te has tomado en responderme. Atenderé con gusto las recomendaciones que me haces. Me has ayudado muchísimo a comenzar la planeación. Espero seguir contando con tu apoyo. Mil gracias.
Respuesta
En respuesta a tu requerimiento te puedo dar los siguientes consejos:
- Comienza por definir el objetivo del sistema. El objetivo debe ser claro y conciso.
- Comienza de lo general a lo particular. ¿Qué es lo más importante que se busca controlar?
- Un sistema es un conjunto de ELEMENTOS que se RELACIONAN entre si en un MEDIO AMBIENTE específico, así que debes comenzar por delimitar el "ambiente" o el alcance del sistema (el objetivo te ayuda a esto), después identifica los "elementos" (alumnos, profesores, cursos, etc.), y finalmente lo más difícil: "las reacciones". Yo siempre coloco en un papel los elementos principales con óvalos grandes, luego los elementos secundarios con óvalos más pequeños y al final los relaciono. Esto me da un esquema para el diseño de la base de datos (es decir una visión general del sistema). Luego detallo cada elemento (sus atributos o campos para la base de datos).
- Ten paciencia y flexibilidad. Generalmente hay que ajustar el esquema y el diseño de la base de datos varias veces antes de que llegues a la versión final. Yo imprimo tanto el esquema como el diseño de la base de datos (generalmente varias páginas que luego uno) y lo coloco en una pared para poder verla y ajustarla.
Espero que esto te ayude. Cualquier duda, me dices.
Después te digo algo de bibliografía para que puedas apoyarte.
Hola. Lamento la demora en la respuesta. Quería agradecerte por tomarte tu tiempo para responderme. Seguí tus consejos para elaborar la base de datos y resultó bastante bien. Ya terminé el proyecto y tu ayuda fue muy importante. Muchas gracias por tu apoyo.
Respuesta
Para mi lo más importante al comenzar un proyecto es elegir la base de datos adecuada a las necesidades.
Como puntos importantes para decidir el tipo de Base de Datos con la que trabajar tienes que tener en cuenta sobre todo:
-Tamaño de los datos a medio plazo.
-Sistema operativo.
-Sistema de copias.
-Tipos de informes a generar (crystal report, results, pdf, excel, report builder, etc)
-Acesos a los datos (cliente-servidor, web, local, etc).
-Herramientas de Mantenimiento de la propia base.
Como norma general, (la que yo suelo usar) es evitar siempre duplicar datos.
Para ello tendrás que tener muy bien organizadas las relaciones entre tablas. En lo que me dices veo muchas relaciones uno-a-muchos. Pero habría que ver exactamente la información a guardar. Evita guardar datos en campos que no se van a consultar nunca ni a través de informes ni a través de filtros.
Supongo que habrás trabajado antes con bases de datos. Si es así, poco que decir, si no, procura siempre dividir la información en tantas tablas como necesites, evitarás duplicar información (tema recurrente).
A partir de ahí, depende de los campos informativos que necesites en cada tabla.
En cuanto a bibliografía o documentación prefiero no indicarte nada. Desde mi experiencia te digo que la práctica es todo. Y sobre todo te influirá mucho en tu desarrollo de esta aplicación el tipo de base de datos a usar (access, paradox, progress, mysql, etc).
Gracias por el tiempo que te tomaste en responderme. El sistema correrá en un servidor Linux RedHat y MySql. La administración y los reportes se manejarán vía web. Ahora he generado una estructura. Si quieres, puedes enviarme tu correo electrónico para que le des una revisada. Nuevamente Mil gracias.