Almacenamiento de imagenes en ORACLE

Estoy trabajando con la version 8.0.5 de oracle y tenemos que realizar una utilidad para gestionar la documentación escaneada de un departamento. Puesto que ya tienen una aplicación en Forms6 pretendemos utilizar esta misma aplicación como interface de la gestión documental (altas/bajas/modificaciones/consultas). Hemos comprobado como efectivamente no hay ningún problema en almacenar imagenes en oracle, pero debido a diversos comentarios nos entra la duda sobre en que medida puede afectar al rendimiento utilizar esta solución teniendo en cuenta que la alternativa seria guardarlo en un sistema de ficheros y guardando en tablas los path de cada fichero. Nos gustaria por lo tanto conocer tu opinión con respecto al almacenamiento de imagenes en Bases de datos Oracle y si existe algún tipo de documentación sobre rendimiento, etc.

1 respuesta

Respuesta
Los LOB y otros tipos nuevos de datos
Además de brindar un mejor soporte a las bases de datos VLDB, Oracle8 implementa nuevos tipos de datos que simplifican el trabajo con grandes objetos (LOB o large objects). Junto a los tipos normales de datos como NUMBER, DATE y VARCHAR2, el servidor Oracle permite almacenar tipos de datos LOB: El tipo LONG permite hasta 2GB de texto y los datos LONG RAW soportan hasta 2GB de datos de sonido, imagen y vídeo.
Sin embargo, los datos LONG RAW presentan algunas limitaciones. Primero, Oracle8 restringe las columnas LONG RAW a 2GB. Esta cantidad era más que suficiente cuando Oracle presentó Oracle7, pero las necesidades del mercado han cambiado desde entonces. Un asunto que complica aún más este tema es que Oracle permite únicamente una columna LONG RAW por cada tabla.
Es por esto que Oracle está intentando eliminar los tipos LONG y LONG RAW. Para lograr la compatibilidad con versiones anteriores, estos tipos de datos siguen existiendo en Oracle8, pero Oracle anima a los desarrolladores a aprovechar los nuevos tipos de datos: CLOB (LOB de caracteres), NCLOB (National Character LOB), para datos con caracteres de doble byte (por ejemplo, caracteres chinos); y BLOB (Binaries LOB), para datos binarios (por ejemplo, para guardar sonidos, imágenes y vídeo). Cada de estos nuevos tipos de datos pueden manejar hasta 4GB de datos. A diferencia de los datos LONG y LONG RAW, estos tipos de datos no presentan limitaciones en cuanto al número de columnas de cada tipo que pueden estar presentes en una tabla.
Oracle8 también presenta el tipo de datos BFILE, un LOB que Oracle8 guarda fuera de la base de datos. El tipo de datos BFILE permite que Oracle8 actúe como un mecanismo de clasificación con punteros que apuntan a datos que se encuentran fuera de la base de datos.
muchas gracias. tu ayuda me es de gran utilidad. solamente queria pedirte si puedes facilitarme algún tipo de ejemplo de como manejar los campos blob y bfile que creo son los que mejor se adaptan a lo que prentendo. como puedes imaginarte lo que más me interesa es ver como se insertan, actualizan y visualizan los datos a incluir en este tipo de campos.
muchisimas gracias por la riqueza y la profesionalidad de tu comentario.
http://technet.oracle.com/sample_code/tech/java/sqlj_jdbc/files/advanced/BFILESample/Readme.html