Usuario en oracle 8i

Hola, quisiera saber como hacer lo siguiente:
Tengo un usuario xxxx, con privilegios = a SYS, el cual owner de 50 tablas, y quisiera crear un usuario que de esas 50 tablas solo pudiese realizar operaciones básicas, select, insert, update y delete sobre 5 de esas 50. Recuerdo que el ambiente es 8i de ORACLE, desde ya gracias por respuesta.
Respuesta
Eso depende de como tengas organizado tu esquema. Para poder contestar tu pregunta debo saber si has creado sinónimos públicos a esos objetos y qué grants les has otorgado.
Empezando desde cero... primero debes creas un ROL, esto es:
create role actualiza_5_tablas;
Luego, asignas esos permisos al rol, esto es:
grant select, insert, update, delete on TUTABLA1 to ACTUALIZA_5_TABLAS;grant select, insert, update, delete on TUTABLA2 to ACTUALIZA_5_TABLAS;
grant select, insert, update, delete on TUTABLA3 to ACTUALIZA_5_TABLAS;
grant select, insert, update, delete on TUTABLA4 to ACTUALIZA_5_TABLAS;
grant select, insert, update, delete on TUTABLA5 to ACTUALIZA_5_TABLAS;
Luego, creas el usuario, esto es:
create user usuariolimitado
identified by usuariolimitado;Luego, asignas ese rol al usuario, esto es:grant actualiza_5_tablas to usuariolimitado;
Listo, ya puedes manejar esas tablas...
update owner.tutabla1 set campo=33333;
... me cuentas...
The Pink Panther
Hola Experto, haré lo que me has indicado, pero al leer esto me cuestiono "debo hacer lo mismo con un procedure que es el que ejecuta los select, insert, deletes etc ???? "
sip, pero el permiso es grant execute on procedimiento to usuariolimitado;