Definir parámetros de almacenamiento en Oracle.

Trabajo con Oracle 10g Edición Express y tengo una gran duda acerca de:
¿Cómo definir parámetros de almacenamiento para tablas?, como por ejemplo, qué valor debo establecer para el parámetro PCTfree y PCT Used, como definir el tamaño adecuado de extensiones en una tabla como la siguiente:
SQL> DESC CLIENTES;
¿Nombre? ¿Nulo? Tipo
----------------------------------------- -------- ------------------
cod_cliente                                  not null number(10)
nombre_razon_social                  not null varchar2(120)
num_identidad                            not null varchar2(15)
clase_documento                        not null varchar2(30)
nacionalidad                                not null varchar2(30)
pais_residencia                           not null varchar2(30)
prov_residencia                          not null varchar2(30)
canton_residencia                      not null varchar2(30)
localidad                                     not null varchar2(30)
referencia                                   not null varchar2(120

1 respuesta

Respuesta
Siento la espera, pero se me "transpalelo" la pregunta.
Todo depende del nivel de actualizaciones de los registros de la tabla, en cantidad de bytes y en cantidad de registros. Estas fórmulas te pueden ayudar a especificar un valor correcto.
PCTFREE: valor entre 0 y 99. El valor de 0 permite que el bloque
entero se llene con inserciones de tuplas nuevas.
Valor por defecto 10.
Si no existen actualizaciones, asignar 0.
 En cualquier otro caso: PCTFREE=100*tam_prom_tupla/(tam_prom_tupla +
tam_inic_tupla)
. PCTUSED: valor entre 1 y 99. No es un parámetro configurable para
tablas organizadas por índice.
Valor por defecto 40.
Se especifica si se eliminan filas.
 PCTUSED=100-PCTFREE -100*tam_prom_tupla/blocksize
Donde:
tam_prom_tupla: tamaño promedio de una fila
tam_inic_tupla: tamaño promedio de una fila al insertarse.
La suma del PCTFREE y PCTUSED debe ser menor a 100.
Por experiencia, si la tabla tiene pocas actualizaciones, no merece la pena dedicar mucho tiempo a afinar el parámetro porque el beneficio es inapreciable. Pero si te gusta hacer las cosas bien aplica las fórmulas.