Control de pagos de consultas con MySQL (sistema

La idea seria crear un campo cuenta donde iremos acumulando cada vez que le damos respuesta al cliente, ¿el valor de la consulta?.
$cuenta=$cuenta+$costeconsulta;
Y otro campo pagado, para controlar lo que nos ha pagado.
Si pagado=cuenta entonces no debe dinero
Sino debe dinero
¿Esta es la idea?
CREATE TABLE if not exists clientes
Nombre VARCHAR(50)
Apellido1 VARCHAR(50)
Apellido2 VARCHAR(50)
nif VARCHAR(9) NOT NULL DEFAULT
Dirección VARCHAR(65)
Ciudad VARCHAR(30)
Codigopostal VARCHAR(5)
Teléfono VARCHAR(9)
Fax VARCHAR(9)
Email VARCHAR(20)
activo ENUM('S','N')
cuenta INT(11)
pagado INT(11)
pendiente_pago ENUM('S','N')NOT NULL
forma_pago ENUM('Tarjeta','Domicilio')
fecha_alta DATE
PRIMARY KEY(nif)

1 Respuesta

Respuesta
Control de gasto con MySQL:
Sí, básicamente sí, aunque este planteamiento es quizá demasiado simple, ya que no queda registrado cada ingreso por consulta ni cada pago del banco, sino sólo queda el total, por lo que no podríamos seguir el rastro en caso de tener problemas.
Para poder seguir el rastro, tendríamos que trabajar con una tabla de movimientos de crédito, que contuviera el campo origen, destino, crédito, fecha y hora. Así, podríamos registrar cualquier ingreso o gasto con exactitud, y luego, con un simple select sum(crédito), podríamos obtener de un golpe los mismos totales que hemos definido en la tabla clientes.