Como hago esto en Access

Discúlpanme de ante mano si te parece muy tonto el problema que te voy a formular, pero diseñar bases de datos no es algo que hago muy bien y quisiera que me eches una mano.
Tengo una entidad MANZANAS que contiene casas de tipo1 tipo2 tipo3 unas son más costosas que otras, la entidad MANZANAS tiene los atributos id manzana, ubicación, #casas tipo1, #casas tipo2, #casas tipo3; existe una entidad llamada INSUMOS donde esta acero, tejado, etc todos los insumos tienen precios diferentes para cada tipo de casa, entonces cree para insumos los atributos nombre, valor tipo1, valor tipo2, valor tipo3.
Como hago en Access para calcular el valor total de una manzana sabiendo que es la sumatoria del numero de casas por el valor total de su tipo especifico, osea algo así:
Grupo de insumo tipo 1 tipo 2 tipo 3
ACEROS 10 20 30
AGREGADOS 20 25 30
CEMENTOS Y ESTUCOS 30 40 50
Total 60 85 110
--------------------------------------------------------------
Manzanas 1
Ubicación Sur
TIPO Nº de Casas Valor
TIPO 1                1                60
TIPO 2                2                85
TIPO 3                3              110
Total 560
Y como hago para meter en una sola consulta el calculo de todas las manzanas algo como así
id manzana ubicación valor total
-------------- ------------ -------------
1 sur 560
2 sur 580
Por favor quisiera que me des pistas de si el modelo que hice esta bien, lo hice así por que los tipos de casas no van a cambiar; y como hacer más o menos las consultas que te digo, muchísimas gracias por tu colaboración.

1 Respuesta

Respuesta
No entiendo muy bien la estructura de la BD, ¿podría ser algo como esto?
TMANZANAS TZONAS TCASAS TTINSUMOS
Cod_Manzana          Cod_Zonas             Cod_Casa                                Cod_Insumo
Manzana Zona Casa Insumo
Zona (TZONAS) Manzana (TMANZANAS)
TCASAINSUMO
Casa (TCASAS)
Insumo (TTINSUMOS)
Precio
Si tiene una estructura parecida a esta no tendrás ningún problema al realizar la consulta de totales
Selecciona la tabla TCASAINSUMO y TCASAS, selecciona Agrupar Por y en Precio pon Suma, en Manzana de TCASAS el Nº de Manzana que quieres Agrupar pero pon Expresión.
Si quieres me envías la BD a mi dirección de correo [email protected] para comprobar como es la estructura y darte una mejor solución.
Muchas gracias, me di cuenta que el modelo e la base de datos que hice no es correcto, puse los tipos de casa como atributos de las mazanas, de todas formas lobre hacer la consulta con el modelo que tenia usando expresiones, la duda que tengo ahora es como en la hoja de datos poner al final una fila (no un campo) con la sumatoria de todos los campos de la tabla o consulta, como en la primera tabla que hice en mi primera pregunta.
Estuve buscando y en Access 2007 se puede pues incorpura la creación de fila totales, pero esto como se logra con Access 2003
Hasta donde se no se puede mostrar el detalle y suma en una misma tabla o consulta. Pero no es necesario hacerlo queda más "limpio" que lo muestres en un informe con niveles de agrupamiento y muestres los totales.
Tanto las Tablas como las consultas son recordset, es decir, un usuario poco "avispado" puede ocasionar un buen disgusto si sólo quiere ver los datos.
Un buen consejo, voy a tenerlo en cuenta, pero parece que si es posible hacerlo con una consulta union pero es cierto que queda más limpio así. Muchas gracias, voy mejorando con tu ayuda, estoy muy agradecido