Usuarios

Tengo una base de datos en los que varios usuarios acceden al mismo archivo para abrirla, habría alguna manera de saber que usuarios están usando esta base.
Gracias.

2 respuestas

Respuesta
Voy a suponer que la base de datos a la que te refieres es de MS Access (por eso de que hablas de un "archivo")
Si es ese el caso, tengo que decirte que me pillas un poco verde en el tema, porque los métodos de seguridad que ofrece Access no me han gustado nunca demasiado.
¿Quieres saber qué usuarios están accediendo al archivo? Pues bien, yo he utilizado siempre los siguientes "trucos" que no dejan de ser más que eso, "trucos". Los dos se basan en otra base de datos que tendríamos protegida, enciptada, oculta y cuantas medidas se nos ocurran para ser nosotros los únicos capaces de acceder a ella.
Si la aplicación la haces directamente e Access. Es bastante útil la posibilidad de crear un grupo de trabajo a través de las opciones de seguridad que te ofrece el programa (Herramientas, Seguridad, etcétera) ya que te da hecho mucho trabajo que, de otra manera, tendríamos que hacer nosotros mismos (a la larga preferirás hacerlo tú mismo).
Una vez creado el grupo de trabajo, yo en su día utilicé DAO. DBEngine. WorkSpace. Users para entrar en la colección de usuarios del grupo de trabajo desde VBA, pero creo recordar que no me daba los resultados deseados así que me decidí por la opción que te comento ahora:
Crea en la "oculta" base de datos una tabla con todos los usuarios que vas dando de alta en la aplicación, guarda aquí sus permisos con los que, en función de ellos, deberías controlar la ejecución del código (pe: IF PermitirLeerLaTabla = True then... ELESE) y, si quieres, añade un campo booleano que indique si el usuario está conectado o no para que desde los otros clientes pueda saberse quien está accediendo a la base y quien no.
Yo no guardaría aquí las contraseñas de los usuarios ya que, por mucho que nos empeñásemos en proteger el archivo, estamos trajando en Microsoft y eso no ofrece nunca una garantía.
El tema de la seguridad es un poco chungo (je) si te estás metiendo en él ahora te queda mucho camino. Lo que yo te propongo, me ha funcionado a mí y no tiene porque ser válido para todo el mundo. Simplemente espero que te inspire un poco y que, si descubres tú otro sistema mejor (que eso es lo bonito, hacer tú tus propios sistemas) lo compartas.
Respuesta
He estado investigando y no encuentro la forma de saber específicamente quien esta usando los objetos de la base de datos. Lo siento mucho pero yo no puedo ayudarte.