Ser humano en sociedad

A que consideras que se deba la existencia de la sociedad y que grado de influencia existe entre ella y el individuo

1 Respuesta

Respuesta
Simplemente, a que no somos nada sin "el otro". Los seres vivos complejos necesitan de los demás para desarrollarse, ya que la sociedad es un ente superior al ser humano y este no puede acometer solo todos los esfuerzos y productos necesarios para su evolución.
Así una visión del ser humano que abarque la dimensión biológica, la psíquica y la social, tendrá mayor perspectiva y podrá comprender mejor el amplio abanico de relaciones que mantenemos.
El grado de influencia viene marcado por la calidad y cantidad de las relaciones recíprocas que se dan entre el individuo y su contexto sociocultural: por tanto la sociedad se enriquece o se degrada en base a nuestra influencia y nosotros aprendemos a ser de una manera u otra en relación al grado de socialización alcanzado.
Las culturas son el eje vertebrador de la sociedad y de las diferentes formas de desarrollo.
Tal vez esta respuesta sea excesivamente simple para lo amplia que es la pregunta, si no quedas satisfecha o te surgen dudas más concretas, expresalas y te intentaré contestar.
¿Es de suma importancia estar conviviendo en sociedad? ¿Por qué?
Sociedad es la antítesis de aislamiento. Sociedad es sinónimo de cooperación, de solidaridad. Las sociedades cooperativistas y solidarias son más seguras, sólidas y efectivas que las que predominan elementos competitivistas, individualistas y belicistas. Estas ultimas tienden a desaparecer por debilidad o autodestrucción, mientras que las primeras afrontan las penurias con mayor cohesión y desarrollan elementos de protección en base a su organización social.
La principal forma de adquisición de actitudes y hábitos es el aprendizaje social, la imitación. Si no tuviéramos a nadie a quien emular, imitar y aprender de el/ella (padres, amigos, compañeros, actores, personajes de moda,...)solo nos podríamos guiar por nuestros instintos de supervivencia: así nuestro rol principal sería más cercano al animal que al humano, a lo biológico que a lo psíquico. Perderíamos nuestra identidad como seres humanos, el lenguaje no tendría más sentido que las llamadas sexuales o de defensa del territorio. No habría mucha variedad en la especie, con lo que se da una paradoja: a mayor nivel de desarrollo social mayor grado de diferenciación individual.