Inicio > Política > flatlin3 > Cuestión de confianza.Duda.

Cuestión de confianza.Duda.

Experto:
Usuario:
Fecha: 24/08/2009
Valoración: (4,00 sobre 5) Categoría: Política
24/08/2009
regulan, usuario preguntando en Política
Usuario
Hola buenos dias, tengo unas dudas sobre como funciona la cuestión de confianza en los ayuntamientos(cuando se da una moción de censura).
Cuando se realiza una moción de censura contra el alcalde, este luego puedo realizar una "cuestión de confianza" para intentar mantener su alcaldía:
¿Quién vota esto?,¿todos los concejales del ayto?,¿Qué numero de votos se necesita para que se apruebe la cuestión de confianza?,¿si se aprobara seguiria el mismo alcalde,que iba a ser cesado por la mocion de censura?,etc.

Espero que me pueda aclarar algo.Gracias.
24/08/2009
regulan, experto respondiendo en Política
Experto
Hola, muy buenas:
Lo primero sería explicarte qué es una 'cuestión de confianza'. Bien, la 'cuestión de confianza' es una figura jurídica que la usa el equipo que gobierna el Ayuntamiento cuando se ve en minoría ante la oposición, por lo que le resultaría imposible llevar a cabo sus proyectos políticos sin la aprobación del Pleno.
Así pues, la 'cuestión de confianza' se suele vincular a la aprobación en minoría de temas tan importantes para un Ayuntamiento como lo son los presupuestos, las ordenanzas fiscales, el reglamento orgánico... Sólo se puede presentar una por año y no más de dos en la totalidad del mandato.
Para poder presentar una 'cuestión de confianza' en el Pleno se tiene que haber debatido el asunto en cuestión y no haber sido aprobado. De esta forma, se pasará a votar mediante el sistema nominal de llamamiento público (votación secreta a mano alzada en muchos casos), y lo vota el Pleno.
Si la mayoría le da su aprobación se llevará a cabo el proyecto del equipo que gobierna el Ayuntamiento y por supuesto seguiría el mismo alcalde, de ser el caso contrario (y habiendo una moción de censura por delante), se llevaría a cabo unas elecciones a las 12 horas de los diez días hábiles siguientes. En ese lapso de tiempo el Ayuntamiento quedará gobernado por quien tenga el deber de hacerlo según las ordenanzas.
Espero que te haya sido de ayuda.
Un saludo.
24/08/2009
regulan, usuario preguntando en Política
Usuario
Me ha quedado más claro.
Muchas gracias.
Enlaces patrocinados