Obligaciones Económicas con un Padre

La historia es que mis padres se separaron cuando yo tenía 3 añitos y desde entonces siempre he vivido con mi madre y mi padre nunca se ha preocupado de saber donde estaba, ni siquiera de pasarme la pensión alimenticia, incluso se dio de baja a posta para dejarnos sin Seguridad Social y tuvimos que ir por la Beneficencia. A los 18 años retomamos el contacto y nos veíamos algún fin de semana. Ahora con 30 años resulta que a mi padre le va mal, se cayó en la pensión donde vivía, le dieron de baja del trabajo, dejó de pagar la pensión, le echaron y se tuvo que volver al pueblo con su madre y hermano. Hace unos meses me llama su hermana para contarme que ha tenido otro accidente debido a la mezcla de bebidas con pastillas que tomaba para la depresión, estuvo varios meses en el hospital y luego le llevaron a una residencia. Después de recuperarse volvió a la casa de su madre. El asunto es que hace un tiempo tuve una llamada suya en la que me preguntaba mis apellidos y mi dirección y me resultó raro pero se lo dí, ellos alegaban que lo había pedido el asistente social para tramitar la ley de dependencia para que la Comunidad les ayudara económicamente a sufragar la residencia. Resulta que ahora recibo una carta del juzgado que aun no he ido a recoger pero me temo que puede ser algo relacionado con este asunto. Mi intención es no hacerme cargo de nada, por egoísta que resulte, pues el no se ocupó nunca de mi, ni siquiera se interesó si estaba viva o muerta y se lo hizo pasar muy mal a mi madre.
¿Quería saber si estoy obligada legalmente a ayudar económicamente o de otra manera a mi padre? El tiene una pequeña pensión y como vive en la casa de su madre no tiene que pagar alquiler. Yo ayudo económicamente a mi madre que se quedó viuda hace dos años y sin paga de viudedad por no estar casada con mi padrastro.
Estoy bastante angustiada con este tema porque me parecería muy injusto que yo ahora tuviera que ayudar a mi padre cuando el no se ocupó de mi, además el tiene a sus hermanos y a su madre y yo solo tenía a mi madre y era pequeña.

1 respuesta

Respuesta
Antes que nada debes recoger esa notificación para saber de que se trata
El código civil impone a determinados parientes (cónyuges, ascendientes y descendientes) las obligaciones de suministrar alimentos a quien los necesite
Si bien establece como causa de cese de esa obligación "Cuando el alimentista, sea o no heredero forzoso, hubiere cometido alguna falta de las que dan lugar a la desheredación"
Entre las causas de desheredación está "Haber negado, sin motivo legítimo, los alimentos"
Si se trata de una reclamación de este tipo podréis oponer el hecho de que ha incumplido siempre su obligación de pasaros la pensión y por ello ahora no tiene derecho a reclamar alimentos
Se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica.
Para ello es necesario que contestéis a la demanda (si se trata de una demanda)
Gracias por contestar tan rapido, es que estamos hartos de ver como en ocasiones las leyes dictan cosas que a veces son injustas y temo que eso me pase a mi.
Mi intención es que fuera a recoger la carta mi madre porque es a su dirección donde ha llegado pero como viene a mi nombre me temo que no se la darán.
Para recogerla yo tengo que poner mi DNI y firmarla y tengo miedo que al dar mis datos me puedan localizar y me tenga que responsabilizar de algo. Quizá te parecerá un poco egoísta pero actúo en consecuencia de sus actos. ¿Si me desentiendo del tema pasaría algo? Mi madre alegará que no vivo en su casa hace años, esto es cierto, y que no se sabe donde estoy porque hace tiempo que no nos hablamos, esto no tanto..
Bueno, ya te contaré que pasa el lunes cuando vaya a por la carta. Gracias de nuevo por contestar tan rapido en un día como hoy, espero que pases buena Noche Buena y que tengas Feliz día de Navidad.
Si no la recoges pueden solicitar del juzgado que averigüe tu domicilio o en su caso notificarte la demanda por edictos, en cuyo caso perderías la posibilidad de defenderte, pues el juicio seguiría su curso
Si quieres puedes valorar y cerrar ahora la pregunta y el lunes cuando tengas en tu poder ese documento me vuelves a preguntar