Denunciada por estafa

Hola, me dirijo a alguien que me pueda ayudar ya que tengo que estar en el juzgado el día 17 de este mes.
¿El motivo por el que me denuncian es porque una amiga me dejo 600? Hace unos meses, me dijo que se los devolviera cuando pudiera, pero mi negocio fue mal y lo tuve que cerrar y me quede en el paro y en casa de mis padres con un hijo que mantener ya que estoy divorciada y me fue imposible ahora me denuncia por estafa, ¿esto es legal?, yo no la vendí nada, ella me lo dejo por su propia voluntad. Entre toda mi familia hemos conseguido reunir el dinero y el lune haré la transferencia, ¿quitara la denuncia? ¿Qué me pasara?

1 Respuesta

Respuesta
La estafa es definida en el código penal de la siguiente manera: Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.
Es la parte acusadora la que debe demostrar que la engañastes para que te diera el dinero, si no hay engaño bastante, no hay delito ni falta
Este tipo de reclamación se debe realizar por vía civil, si se trata de un simple préstamo
De todas formas si puedes demostrar que te los dejó voluntariamente, sin que la indujeras con ningún engaño tendrás el juicio ganado
Muchas gracias por tu respuesta, pero creo que es imposible demostrar que me los dejo voluntariamente, pero claro ella tampoco puede demostrar que yo la vendí nada, en el caso de que quitara la denuncia ¿tendría qué presentarme en el juzgado el día 17 igualmente? Gracias de nuevo