Duda colaboración Sociedad sin ánimo de Lucro

Soy médico y me han propuesto atender en mi consulta privada a pacientes procedentes de una asociación sin ánimo de lucro. La consulta es de diabetes y la Asociación sí que se va a hacer cargo de pagar los reactivos de la prueba de "hemoglobina glicosilada capilar".

El trato es que yo atiendo gratis a los pacientes pero, si necesitan hacerse esa prueba, la asociación me reembolsa lo que yo he pagado por el reactivo.

De cara a Hacienda, tengo varias dudas:

- ¿Puedo pedir al paciente que me firme un papel certificando que ha sido atendido gratis? En caso de inmigrantes sin documentación, ¿es válida su declaración de no haber pagado?

- ¿Puede malinterpretarse el pago por parte de la asociación de los reactivos del análisis como remuneración encubierta?

- Siguiendo con el tema de los reactivos, yo los incluyo como "gastos" en la declaración de Hacienda. ¿Cómo hago con la parte que va a ser usada por pacientes de la Asociación y no para el beneficio de la consulta?

- ¿Tiene algún beneficio fiscal para mí dedicar una tarde semanal a pacientes de la asociación?

Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta

Entendemos que se trata de pequeñas cantidades, que no supondrán una distorsión en sus cuentas... pero otra opción es que sea la propia asociación la que pague estos reactivos.

Usted le puede hacer firmar un documento, indicando que ha sido atendido gratuitamente, conforme al acuerdo firmado con la asociación, y en el caso de inmigrantes, tendrá que indicar el numero de pasaporte, en lugar del DNI o NIE.

Si usted firma un convenio con esta entidad y ademas les factura los reactivos a precio de coste, o lo pagan ellos directamente, no creemos que tenga problemas con hacienda. En cualquier caso, sera un gasto y un ingreso, que al ser por el mismo importe, no tiene repercusión fiscal para usted.

Le agradezco sinceramente su respuesta.

El reactivo vale 26 euros por paciente y el laboratorio sólo vende a Clínicas Médicas, por lo que no lo puede adquirir directamente la asociación.

Recientemente en una inspección de Hacienda nos han reclamado los cuadernos de citas de hace 4 años (ahora los hacemos con número de historia en vez de nombre para proteger la identidad del paciente). Hemos pasado la inspección sin problemas, pero ahora me fijo mucho en los temas legales, que antes me preocupaban menos.

Gracias de nuevo.