Validez del Reglamento Interno de una falla

Buenas noches. Tengo una duda sobre los reglamenos internos de mi falla. ¿Si no están aprobados por el registro de asociaciones de la Generalitat Valenciana, tienen validez?, ¿Podemos trabajar con ellos? O por el contrario, ¿no tienen ninguna validez hasta que nos los devuelvan aprobados?
¿Qué tiene preferencia, la ley orgánica 1/2002 de 22 de marzo del derecho de Asociación, la 14/2008 de la Generalitat Valenciana, o el Régimen interno de la falla?
Muchas gracias por su atención.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero indicarle que ni los estatutos, ni el Reglamento interno pueden ir en contradicción con la normativa, tanto nacional, como autonómica. Ademas, estas dos leyes no están en contradicción, una complementa a la otra.
Antiguamente los reglamentos internos eran una norma interna de funcionamiento, pero actualmente, es importante tener este reglamento incluido dentro de los estatutos, pues es la forma de tener validez jurídica, la legislación habla de los Estatutos como la norma por la que se regirán las asociaciones y en lo no dispuesto, por la legislación nacional y autonómica (ademas así ha de constar en los estatutos). Lo otro son pactos entre los socios, que pueden no ser vinculantes en algunos casos... Es importante incluirlos y una vez aprobados en Junta Extraordinaria tienen validez, aunque se puede indicar expresamente que entran en vigor desde la fecha de registro. Le recomendamos que para evitar problemas, no se utilicen mientras no estén registrados o al menos presentados en el registro, para evitar la impugnación por parte de algún socio.
Recuerde que este Reglamento Interno, ha de cumplir tanto la legislación nacional, como autonómica en este caso y no estar en contradicción, así como el espíritu democrático y de transparencia. Es importante regular la utilización de datos personales, tanto por parte de la asociación, como en el caso de procedimientos disciplinarios y en el reglamento interno.
Agradecemos valoración de la respuesta.