Dudas sobre VIH

hola en julio del 2013 estuve a sun supuesto contacto con VIH teóricamente, ya que no ce por que me entro ala cabeza lo del vih...

ahora en diciembre estoy por hacerme una prueba que es la siguiente.

Es una prueba de ultima generación, con reactivos de marca abbott o Roche con determinación de una combinación de antígeno ( p24) y anticuerpo altamente sensible y automatizado..
así es como me dijeron en el laboratorio..
el supuesto riesgo fue por relación sexual sin condón, con una amiga aparentemente se mira sana incluso la he visto un par de veces después de la relación y ella me dice estar perfectamente normal y sana incluso me ha dicho que es raro que me enferme seguido....
yo he sido el único que ha estado enfermo como de estomago, fiebres gripes y ella nada je je
quizá lo mio sea puros nervios o el mismo estrés que me he estado creando sobre el vIH.. Soy muy nervioso jiji saludos..

menciono que ya me hice una prueba de vih de 3ra generación y me salio NO REACTIVO esa prueba me la hice al pasar 7 semanas después de la relación,, del 5 de julio al 27 de agosto..

es necesario hacerme otra 2da prueba y si es haci el resultado ya seria definitivo? Si... Mi amiga esta completamente sana, y yo quizá por estrés y la idea de que me contagie por VIH me tiene loco. Quizá por eso me este enfermando seguidamente..soy muy nervioso..

un saludoooooo

1 Respuesta

Respuesta

Para poder considerar un resultado negativo concluyente es necesario cumplir con el periodo ventana establecido para cada una de las pruebas.

3ª generación
El organismo tarda un tiempo, diferente en cada persona, en generar anticuerpos específicos frente al VIH.
Hay personas que los tienen a las dos o tres semanas, sin embargo, estadísticamente se sabe que a las 8 semanas (2 meses) la gran mayoría de las personas (95%) ya los han generado. Para cubrir ese 5% que falta, se alarga el tiempo hasta 12 semanas (3 meses), momento en que se considera un negativo concluyente y definitivo.
4ª generación o Prueba combinada (Combo)
Actualmente, en la sanidad pública española, se realiza la prueba de 4ª generación o prueba combinada (en la mayoría de los centros de salud).
Consiste en la detección, en la misma muestra, de los anticuerpos y del antígeno P24 del virus.
Esta prueba, realizada a los 28 días de la posible infección, permite en muchos casos la detección precoz de la presencia del VIH. A las 4 semanas, tiene una fiabilidad del 95%
Por tanto un resultado positivo, que siempre se ha de confirmar (generalmente con la Western Blot), permitiría el acceso al tratamiento de forma temprana.
No obstante, un resultado negativo, aunque tiene mucha fiabilidad, requiere la repetición de la prueba a los 45 días (un mes y medio) de la práctica de riesgo, para que sea definitivo.