¿Posible contagio de VIH?

Buen día!, mi pregunta es la siguiente, hace un año estábamos en una práctica de laboratorio (con ventanas abiertas y de más), entonces se querían ver las células por medio del microscopio por ende la profesora nos pasó una lanceta (no era hueca ni nada) esas que solo pinchan el dedo, por mis ganas de ver las células, me pinché el dedo con una lanceta ya usada (por un amigo) pero ya habían pasado un lapso de 5 minutos o más y le aplicaron jabón antibacterial y se limpió y demás... Con todo esto pregunto, hay riesgo de infección, mi paranoía me enloquecerá, cuánto dura el VIH al contacto con el aire u oxígeno, medio ambiente en general.

Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta

En respuesta a su pregunta le informamos que, el riesgo en general no existe, ya que la aguja no es hueca y por tanto no almacena sangre.
Solo si el pinchazo es inmediato al pinchazo del paciente (VIH+) y no se ha limpiado, por protocolo, aconsejaríamos hacer la prueba, pero el riesgo es realidad teórico.

Por lo que nos describe, no ha sucedido el supuesto que le acabamos de plantear. Por lo tanto, no se ha expuesto al VIH.

Esperamos haberle ayudado.

Buen día, muchas gracias por la respuesta; otra pregunta que quizás podría aclararme es, cuánto dura el virus del VIH en contacto con oxígeno, aire, medio ambiente, ya sea en sangre u otro fluido?

El VIH necesita de las células vivas del organismo humano para su supervivencia, y sin ellas, no se puede replicar.
Las células necesitan del oxígeno que les llega por la sangre a través del sistema circulatorio y sin él, mueren.
Fuera del organismo, el VIH deja de multiplicarse, por lo tanto no se propaga ni conserva su capacidad de transmisión.

El tiempo de vida del virus fuera del cuerpo, depende de numerosos factores y circunstancias como son: el tipo de fluido en el que esté, la concentración viral, la cantidad del mismo, la temperatura, el grado de humedad del exterior…

Además, otros factores y agentes también son determinantes. Si sometemos al virus a la acción de lejías, ácidos, compuestos de cloro, alcoholes, jabones…también alterará el tiempo de supervivencia.

Como norma general, se establece que la supervivencia del VIH fuera del organismo es muy corta.

Le reiteramos que en su caso no hubo riesgo.