Hola, tengo los resultado de mi examen son los siguientes:

No reactivo : 1.0
Reactivo: 1.0

Resultado: 0.216
Que significa, estoy muy preocupado?

2 Respuestas

Respuesta

Esos son valores de la prueba VIH a la que se sometió y significa:

- Valores por encima de 1: Portador VIH (habría que verificarlo con una prueba confirmatoria como el western blot).

- Valores por debajo de 1: No es portador VIH (no es necesario más prueba siempre y cuando se haya respetado el periodo ventana desde la realización de la conducta de riesgo hasta la realización de la prueba).

Usted por lo que entiendo ha obtenido 0.216 en la prueba y por tanto no es portador VIH. Tiene que saber que una prueba nunca va a dar un resultado de 0, y tampoco va a dar siempre lo mismo, es decir, si usted se hace la prueba otro día, dará otro valor distinto, pero por debajo de 1, ya que no es portador del virus (estos son valores de las pruebas según como reaccionen con la sangre). Pero bueno, en definitiva, que no se puede estar un poco infectado... o se está o no se está y usted no lo está. Olvídese del asunto.

Si tiene alguna duda estoy a su disposición.

Respuesta

Cuando dan los resultados de una prueba deVIH, en base a un baremo(en base a unos valores de referencia), por ejemplo:

Entre 0 y 1 los valores por debajo del 1 son negativos, sean los que sean y positivos los que los superan.

No existe un único baremo, ya que este lo establece el laboratorio que fabrica la prueba, en base a los reactivos que se utilizan y su reacción con la sangre.

Si una persona se hace un día el test y le da 0,30 es muy posible que si se lo hace otro día, con otra muestra de sangre, o de otra marca, le de otro valor, 0,25 por ejemplo y así, puede ir variando en los distintos días, tanto hacia arriba como hacia abajo.

Incluso si cambia de laboratorio o de marca de prueba.

Nunca puede dar el 0, ya que entonces, la prueba estaría mal hecha, es decir, los propios marcadores (reactivos) de la prueba, no habrían hecho su trabajo.

En resumen, no podemos estar un "poquito infectados", se está o no se está infectado.

Ejemplo: El ELISA se "lee" con una maquina que mira la densidad del color, por encima de cierto valor se considera positivo. El reactivo mismo tiene algo de color, y es lo que hace que el test sea distinto de 0.