Es posible el contagio de alguna enfermedad infecciosa ante un accidente como este?

Hola buenas noches deseo preguntarles algo. Es posible el contagio de alguna enfermedad infectocontagiosa (bien sea vih, sífilis, hepatitis, etc) si me corto con un cuchillo en mi mano y luego con ella toco una superficie que estaba contaminada con sangre pero que previamente fue limpiada con una servilleta y luego le cayo agua? O sea explicare hice una impresión dental a un señor y al extraer el material ya endurecido de su boca quedo un poco de sangre yo la limpie con una servilleta y luego pase a colocar una mezcla de yeso sobre el material para obtener el modelo, paso quizás una hora o hora y media, al momento de sacar el modelo tenia que ejercer presión y me ayude haciendo movimientos d palanca con un cuchillo. Con ese cuchillo me corte. No tuvo contacto directo con la sangre, porque ni estuvo en boca, ni toco la sangre y la sangre del paciente en la impresión había sido limpiada pero es probable que el cuchillo haya tocado el material. Mi preocupación es que ese material queda con cierta humedad. Mi preocupación también es que se que es un paciente alcohólico, una vez un doctor observando sus manos pregunto que si tenia sífilis a el mismo y el dijo que no. Es posible por ese accidente algún contagio d una infección? Estoy preocupada. Quisiera saber si es posible un contagio así o es necesario que se sangre fresca como tal que salpique o toque la herida? Agradezco de antemano su respuesta y recomendación. Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta

El caso que comentas no es de riesgo para la transmisión debido a los factores:

Herida como vía de entrada: Debe ser abierta (reciente, activa) y profunda (importante), que haya atravesado las tres capas de la piel y haya llegado al tejido subdérmico (donde se alojan nervios y demás).

Agente: En la herida debe entrar sangre fresca u otro fluido con carga viral que pueda provocar una transmisión y que no haya perdido sus propiedades.

Supervivencia del virus fuera del organismo: Como norma general, se establece que la supervivencia del VIH fuera del organismo es muy corta. El VIH necesita de las células vivas del organismo humano para su supervivencia, y sin ellas, no se puede replicar. Las células necesitan del oxígeno que les llega por la sangre a través del sistema circulatorio y sin él, mueren. Fuera del organismo, el VIH deja de multiplicarse, por lo tanto no se propaga ni conserva su capacidad de transmisión. Además, otros factores y agentes también son determinantes. Si sometemos al virus a la acción de lejías, ácidos, compuestos de cloro,
alcoholes, jabones… también alterará el tiempo de supervivencia.

En base a su caso y esta información no observamos situación de riesgo de transmisión al no darse las circunstancias para la misma.

Esperamos haberte ayudado. Puedes contactar con nosotros siempre que lo necesites en:

Twitter: http://www.twitter.com/InfoVIHCruzRoja @InfoVIHCruzRoja
Mail: [email protected]
Web: http://www.cruzroja.es/vih

Muchísimas gracias. Tenía dudas porque no había desinfectado el material, fue mi error y de hecho por eso mi preocupación.

Pues no necesitas hacerte ninguna prueba para saber que no has tenido riesgo y por lo tanto no te has infectado.

Esperamos haberte ayudado.
Puedes contactar con nosotros siempre que lo necesitas en: