¿El tiempo de ventana se interrumpe con una nueva relación?

Hola Adolfo,

Atendiendo a tus correctas respuestas, agradecería puedas aclararme esta duda por favor.

Sucede que mi ex pareja se hizo la prueba de VIH, a mi petición desesperada, porque soy muy miedosa con el tema.

Me gustaría relatarle mi duda en los siguientes escenarios y sucesos, a fin valide el resultado obtenido de dicha prueba:

- La última relación que tuvo mi ex pareja (antes de estar conmigo) fue el día 28 de marzo de 2013.

- Yo tuve relaciones sexuales con él, el día 25 de mayo .

- Sin embargo, él tuvo relaciones sexuales el 15 de junio con otra persona antes de la prueba.

- Se realizó la prueba de VIH el día 29 de junio con resultados "no reactivo".

Mi preocupación va a que yo conté el periodo de ventana de 12 semanas (hasta 13 inclusive) desde el mes de abril a junio, considerando su última relación sexual (28 de marzo).

Pero temo que la prueba se haya visto "perjudicada" o "alterada" con la relación sexual que tuvo el 15 de junio.

Felizmente resultó no reactivo el resultado, basado en el método de un Elisa 4 generación, según lo verifiqué en el inserto que el químico me proporcionó (quería cerciorarme bien).

Pregunta:

La prueba obtenida en junio resulta confiable, para mi? Atendiendo a que tuve relaciones con en el mes de mayo.

Muchas gracias Adolfo. Creo que más de uno agradece tu participación en este espacio.

1 Respuesta

Respuesta

Efectivamente, podemos considerar que con la relación que mantuvo su ex pareja el día 28 de marzo de 2013 (con otra persona) no contrajo el virus VIH, pues la prueba a los 3 meses de dicha relación resultó ser negativa.

La relación sexual que tuvo el día 15 de junio su ex pareja, supone empezar de "0" a la hora de contar el periodo ventana para saber si él es portador VIH, pues aunque sabemos que con la relación de 28 de marzo no hubo transmisión del virus (hubiera salido positivo en la prueba), cabe la posibilidad de que hubiere contraído el virus en la última relación (15 de junio), por tanto, para descartar la posibilidad de transmisión en este último caso, habrá que realizarse otra prueba a los 3 meses de esta última.

Bueno, en relación a su inquietud, si usted solo mantuvo relaciones con su ex pareja el 25 de mayo, en principio puede estar tranquila, porque su ex pareja no era portador en ese momento (digo en principio puede estar tranquila, porque yo no recomiendo NUNCA hacer conjeturas e hipótesis sobre este asunto, es decir, si usted quiere saber si es portadora VIH, se realiza la prueba usted misma, porque la otra persona puede no serle 100% sincera en cuanto a las relaciones que ha mantenido).

Saludos y espero haber resuelto sus dudas. Si no entiende algo, no dude en preguntar.

Bueno a ello, precisar que en la relación que mantuve se empleó el preservativo respectivo.
Muchas gracias!

En ese caso, no tiene por qué tener miedo, no hubo posibilidad de transmisión VIH, y además, tenemos unas pruebas según las cuales la otra persona no es portadora.

Olvídese del asunto, recuerde tener presente siempre las medidas de protección adecuadas para evitar la transmisión de cualquier ETS, pero no se obsesione con el VIH (no le dejará vivir si se angustia innecesariamente, como en este caso en el que no había riesgo). Recuerde que el VIH a diferencia de lo que se cree, no se transmite tan fácilmente, es decir, hay que realizar conductas de riesgo.

Un cordial saludo y muchísima suerte.