Fiabilidad Examen Rapido

Hola Expertos tengo una angustia terrible con este tema espero me puedan aclarar muchas dudas les cuento :
hace 2 meses y 5 días que tuve una relación sin preservativo
a las dos semanas y media empece con mareos ,dolor y presión en los ojos y detrás de la cabeza (cefalea),
empece a buscar síntomas por Internet y muchos coincidan con mi estado
irritación de la garganta y dolores estomacales la forma de ir al baño ya no era la misma no era diarrea pero si heces sueltas y aveces mas liquidas en general hiba dos veces al dia ,estuve casi todo agosto , me hice un elisa al mes y salio negativo ademas de los exámenes
de hepatitis b,c y sifilis todos negativos mas un examen de sangre completo (en donde me dijo el doctor que mis defensas estaban bien y que si tuviera indicios del virus al mes ya se notaria una baja en mis defensas) ademas me dijo tenia síntomas angustia generalizada
bueno estuve bien unos días pero seguía con mareos y dolores estomacales fui a un gastroenterologo,
me hice una endoscopia y me encontró gastritis y una bacteria (helicobcater piory )
pero tengo entendido que la gastritis no provoca mareos ni tampoco cambia la forma de ir al baño (en mi caso heces sueltas y liquidas)
di por Internet con una pagina que hacen test de 4 generacion y entrega el resultado en 15 minutos se llama RAPID-HEMA 123 (http://www.rapidrelief.cl/) y tengo que tener como periodo de ventana 30 en mi caso ya tenia 48, el resultado fue NEGATIVO anduve bien unos días
pero siempre con malestares en el estomago y heces sueltas
la semana antes pasada la pase muy mal tuve que ir de urgencia porque de la nada me dio diarrea dos veces al dia
el doctor me reviso me hiso unas pruebas por lo de los mareos y me dijo que lo mio era angustia y stress
en general estoy 1 dia relativamente bien y 3 mal asi ya desde agosto
ahora empece con sensibilidad en la piel y reseca , y como pinchazos de electricidad a veces , me duelen los musculos , me canso con facilidad me arden las plantas de los pies , en ocasiones me arde la garganta y los hombros es como una sensación de quemazón
esta semana he estado llegando con ronchas rojas en la piel que aparecen y desaparecen y algunos granos rojos en el estomago y pecho
son granos donde sale el bello se ponen rojos, he estado con mucho escalofríos en la espalda y el cuerpo y las
manos muy frías ,después del medio dia recién se me calientan.,

esto que siento me da repente ,puedo estar bien trabajando y empieza ponerse la mano rojas con manchas y desaparecen a los 10 minutos sobre todo cuando hay frio .

antes de todo esta situación sufría de intolerancia al frio , me picaban las manos y las piernas y me salían ronchas ,pero nunca había sido tanto

esta vez me empezó en el cuello al hacer frio o exponerme a viento helado me salen ronchas en el cuello garganta ,que luego de calentarme se van

también siento necesidad de ir a defecar seguida aunque no tenga nada en mi estomago aveces hago muy poco o simplemente me siento y no pasa nada
en ocasiones me empiezan a dar esas ganas de ir al baño y se me ponen los brazos tensos y ardor en los hombros ,mareos y una sensación en el cuello, y cabeza como si te la estuvieran estirando ,pero luego de ir al baño o esperar unos minutos quedo mejor por un rato , y cuando ya me olvido del tema empieza de nuevo todo este ciclo lo mas molesto es por la tarde -noche cuando me dan esas ganas de ir al baño que no puedo manejarlo , intento ignorarlo a veces funciona me duermo pero al otro dia llego al trabajo y lo primero que hago es ir al baño y empieza todo este ciclo de nuevo .

después que me hice el examen intente retomar mi vida y tuve relaciones con mi esposa

pero siempre pensando en si tenia algo ,

como si fuera poco mi pareja me comento que ella también anda con picazones en el cuerpo y le empezó una pequeña gripe y algunos mareos me comento , eso acrecentó mas aun mis síntomas y ya estoy en la paranoia total
no se que creer si tengo el virus o es algo mental ,
esta semana me contacte
con el laboratorio revisaron mi caso y me dijeron que si cumplí el periodo de ventana (30 días para este tipo de examen) el resultado fiable y preciso.

acá mis preguntas espero ser claro para obtener una buena respuesta:

-es probable que el examen falle y de un falso negativo ?

-es posible que el dispositivo hubiera estado averiado o fue muy poca la muestra de sangre para el test?

-se que no son médicos como para darme un diagnostico ,pero como trabajan en este tema deben saber si los síntomas que tengo pueden ser por infección vih y el test no lo detecto?

-leí por internet y dice que hay muchos subtipos de vih , es probable el examen no lo halla detectado?

-puede ser que mi caso se deba a una seroconversion tardía?

- es necesario esperar los 3 meses en mi caso el a finales de octubre cumplo el periodo de ventana para hacerme un elisa

Saludos y muchas gracias por leer

1 Respuesta

Respuesta

Cuando se tiene una práctica de riesgo es conveniente una prueba de vih, es el único modo de saber si hay o no infección de vih, puesto que no existen síntomas.

No existen síntomas específicos cuya presencia permita confirmar por sí misma la existencia de infección por el VIH.
El diagnóstico definitivo de la infección solo puede establecerse por métodos de laboratorio, ya que en ningún caso las manifestaciones clínicas son lo suficientemente específicas.
El VIH, puede en algunas ocasiones, a partir de los 7/10 días del contacto y durante las primeras semanas, ocasionar un cuadro gripal leve.
Los síntomas de este cuadro, son inespecíficos, es decir compartidos con multitud de infecciones, pueden durar de unos pocos días a unas pocas semanas.
Esto de debe a que en el primer momento de la infección, el virus se replica rápidamente sin problemas, ya que no existen anticuerpos específicos en el organismo, que los combatan.
Desaparecen en cuanto el cuerpo comienza a generar anticuerpos, que hacen que la carga viral baje.
Las personas generan anticuerpos a una velocidad distinta unas de otras, algunas ya los poseen a la 2ª / 3ª semana, estadísticamente sabemos que la gran mayoría ya los han generado a las 8 semanas, de ahí que se alargue el tiempo hasta los tres meses, en que se considera que un negativo de una prueba de detección de anticuerpos es definitiva y concluyente.
Si la prueba es de 4ª generación, el negativo será definitivo a los 45 días de la última exposición.
Ni la presencia de síntomas confirma el diagnóstico de infección por VIH, ni su ausencia lo descarta. Esto sólo lo hace la prueba.

Las pruebas de ELISA/Western blot pueden detectar anticuerpos para todos los subtipos. El análisis de la carga viral también puede detectar y cuantificar los diferentes subtipos de VIH-1. Los análisis de la carga viral también pueden detectar y cuantificar al VIH-2.

3ª generación
El organismo tarda un tiempo, diferente en cada persona, en generar anticuerpos específicos frente al VIH.
Hay personas que los tienen a las dos o tres semanas, sin embargo, estadísticamente se sabe que a las 8 semanas (2 meses) la gran mayoría de las personas (95%) ya los han generado. Para cubrir ese 5% que falta, se alarga el tiempo hasta 12 semanas (3 meses), momento en que se considera un negativo concluyente y definitivo.
4ª generación o Prueba combinada (Combo)
Actualmente, en la sanidad pública española, se realiza la prueba de 4ª generación o prueba combinada (en la mayoría de los centros de salud).
Consiste en la detección, en la misma muestra, de los anticuerpos y del antígeno P24 del virus.
Esta prueba, realizada a los 28 días de la posible infección, permite en muchos casos la detección precoz de la presencia del VIH. A las 4 semanas, tiene una fiabilidad del 95%
Por tanto un resultado positivo, que siempre se ha de confirmar (generalmente con la Western Blot), permitiría el acceso al tratamiento de forma temprana.
No obstante, un resultado negativo, aunque tiene mucha fiabilidad, requiere la repetición de la prueba a los 45 días (un mes y medio) de la práctica de riesgo, para que sea definitivo.

Debes seguir las recomendaciones de tu médico en todo momento.

Esperamos haberte sido de utilidad.

Gracias por la información , no se que creer puede ser que la angustia me ha generado todos estos síntomas

como mencione mi prueba fue de 4 generación (rapid hema 123 )

y esta aprobado por varios organismos internacionales , ademas de mi país por el Instituto de salud publica

y me la hice a los 49 días del riesgo dando negativo que fiabilidad me da este resultado considerando el periodo de tiempo ,por lo que indica el tipo de examen es confiable a los 30

espero su respuesta gracias ,adiós..

sigo esperando su respuesta ...

Un resultado negativo a los 45 días de la práctica de riesgo con una Elisa de 4º generación es concluyente, a partir de ahí no hay lugar a duda de que no hay infección de vih .