Contagiar el VIH con pinchazos de aguja o jeringuillas y supervivencia del virus al aire libre

Buenas... Mi pregunta es solo una curiosidad que me nació hace unos días...
1 si una persona se pincha con una aguja pero no jeringuilla... Y luego pincha a otra persona se puede contraer el sida.de esa manera... Digamos en la calle ( te darías cuenta del pinchazo
2 si una persona se pincha con una jeringuilla -... Y luego pincha a otras persona se puede contraer sida... Digamos en la calle te darías cuenta del pinchazo
¿Cómo funciona el virus y cunato tiempo puede permanecer vivo al aire libre?

1 respuesta

Respuesta
Bueno en cuanto a la primera pregunta la respuesta es si. Pero debes diferencias el virus de la enfermedad, lo que contraheria seria el virus. Todo los elementos punzantas que contengan sangre infectada, pueden infectar. Por eso por ejemplo las afeitadoras o gillette son peligrosas compartirlas. Y la segunda pregunta también estas en lo correcto, siempre y cuando la persona tenga el virus.
Te voy a explicar más o menos como funciona con esta vía de trasmisión: Se necesitan dos cosas, el elemento punzante (ej jeringa o aguja) y sangre infectada. La piel nos protege de el ingreso de el virus al organismo, por eso se debe tener cuidado cuando la piel esta abierta o herida. El virus para que contaguie debe entrar en el torrente sanguíneo, por ende si la piel esta intacta no podría ocurrir la trasmisión. Si una persona se inyecta drogas con una jeringa y en su sangre tiene el virus e inmediatamente esa misma persona le pasa a otra la jeringa y esta se pincha, se esta perforndo la piel y llegando a la vena, por ende se va directo "al torrente sanguíneo". En la sangre es donde se encuentran las células que el virus necesita para empezarse a reproducir. Esta es una de las vías más peligrosas de trasmisión. Por ende si uno se pincha con "algo" que perfore la piel y llegue a estar en contacto con la sangre del individuo sano hay peligro. Por eso cuando se esta en contacto con sangre hay dos posibilidades que tenga una herida abierta o que "penetre" al cuerpo a través de algún elemento.
En cuanto al tiempo del virus fuera del organismo, es muy difícil establecerlo, pero se esta totalmente seguro que las condiciones son totalmente desfavorables para que sobreviva mucho tiempo. Dependiendo de la carga viral (la cantidad de semen o sangre) si puede llegar a durar minutos o algunas horas.
Por cualquier otra duda, escribime. Un abrazo.