Preocupación...

Antes de todo quisiera aclarar que la posible ridiculez y retorcimiento de mis preguntas vienen dadas por el echo de ser hipocondríaco.
Muchas gracias, agradezco la rapidez con que me has contestado, he echo esta pregunta por lo siguiente, estoy de hace unos días bastante preocupado por el siguiente asunto... Fui con un amigo a beber una cerveza a un "bar" (si es que puede llamarse así) clandestino donde el barman es portador del SIDA por lo que tengo entendido (yo no lo sabia), mi amigo y yo pedimos una cerveza y el barman la cogió de la nevera y la abrió con el abridor, ¿si hubiera tocado la boca de la botella con la mano (que lo hizo) y mi amigo y yo en menos de un minuto ya nos habíamos echado la botella a la boca que posibilidades de contagio hay? Se que el contagio solo es produce en contacto sangre-sangre, relaciones sexuales, y de madre a hijo durante el embarazo, pero si el barman hubiera dejado por muy poca que fuera algo de sangre en la boca de la botella y hubiera contactado con alguna herida dentro de mi boca (puesto que tengo la mania de morderme la piel de dentro de la boca y constantemente tengo heridas abiertas, ¿pero no muy sangrantes a no ser que me pase con un mordisco) habría posibilidades? Siento la ridiculez de la pregunta, pero es que soy muy hipocondríaco :(((

1 respuesta

Respuesta
Entiendo tu planteo y no considero ridícula la pregunta. El tema es saber lo necesario sobre vih como para no temerle: simplemente prevenirse. Afortunadamente, el vih no es de fácil transmisión. Tu sabes cuáles son las formas de transmisión y, de ninguna manera tu amigo o tu pudieron haberse contagiado. Piensa, Sebas, que es mucho más fácil y directo contagiarse una hepatitis -por ej- y, sin embargo, no somos todos portadores de hepatitis. Para que te des una idea: en el equipo de salud, la posibilidad de infectarse con el virus de hepatitis B es 3%. La de hacerlo con vih es 0,03 %. Y estamos hablando de personas que trabajan todos los días en contacto con otras personas que son portadores de estos virus. Quedate tranquilo y, simplemente, cuídate. La actitud de cuidado es lo suficientemente preventiva como para mantenerte sano. Y las posibilidades estadísticas existen, pero no tiene por qué afectarnos. Lo importante es hacer lo "posible". Más allá de hacer lo posible, querido amigo, no podemos ir. En cuanto al que tu denominas tu "hipocondría", sería bueno que lo trabajaras en una psicoterapia (si es que no lo estás haciendo ya). Espero haber podido ayudarte. Pregúntame lo que quieras.
Un abrazo
El problema de esto es la falta de información, la tele anuncia continuamente que prevengamos y en cambio no sabemos nada de la enfermedad, cosa que provoca rechazo hacia los enfermos por miedo al contagio. Muchas gracias por tu respuesta, me ha ayudado mucho