Transmisión de Hepatitis C por Saliva

Ayer una persona que se que tiene Hepatitis C me estaba hablando y sin querer me rocío con pequeñas gotas de saliva en mi cara. ¿Es posible un contagio por este medio? Creo que cayeron sobre mi mejilla, pero quizás se pudieron meter en mi ojo o boca. Le repito, fueron gotitas como cuando uno habla y sin querer se le escapa un ¨spray¨ de saliva. ¿No me consta si esa persona tenia la boca sangrando o no. Debería preocuparme?

1 respuesta

Respuesta

No se debe preocupar la hepatitis C no se contagia por la saliva ya que el virus no se concentra en ese medio, y aun cuando la persona tuviera herida en la boca o hubiera escupido sangre, lo cual no pasó, la posibilidad de contagio hubiera sido bajísima por no decir casi imposible

La mayor parte de contagios de hepatitis C se dan por transfusiones

Hola Dr. Antes que nada muchas gracias por su respuesta, me deja mucho más tranquilo. Pero quería preguntarle lo ultimo. Supongamos el peor escenario, que entre una gota de sangre en mi ojo o en mi boca y yo tenga sangrando las encías. ¿Seria aquello una cantidad suficiente para contagiar? De todas maneras, es correcto decir que la sangre tiene que entrar al torrente sanguíneo, ¿mediante una aguja o elemento punzante? Le pregunto esto porque hay mucha información dando vueltas en internet y hasta dicen que la saliva podría contener el virus y contagiar. Gracias por todo y perdone mi insistencia.

La carga viral en una gota es muy baja por lo que si una gota de sangre de un enfermo con hepatitis C cae en una herida abierta la probabilidad de contagio sigue siendo baja, por eso en una transfusion dada la gran cantidad de sangre que ingresa a nuestra circulación si puede darse el contagio