VIH y Piercing

Buenas noches Pincus,
En primer lugar agradecerte tu atención y colaboración. Como enfermera, seguramente tengas amplia experiencia en este tema por lo que tu opinión me resultará muy muy útil.
Quería comentar un caso de posible contagio de VIH para que me dijeras si realmente existe riesgo en esta situación.
Tengo dos piercing en el ombligo realizados hace algo más de 3 meses, aún están en proceso de cicatrización, ya que son piercings denominados "superficiales" no atraviesan algo, sino que se tiene que crear una entrada y salida en la piel. Hoy en el gimnasio estuve haciendo ejercicios en los que tuve que apoyar esa zon en diferentes máquinas, y al llegar a casa observé sangre en la zona circundante al piercing, sangre en poca cantidad y seca. Mi duda es, de no ser mía esta sangre ¿podría haber contraído VIH por esta vía si la sangre estuviera infectada?
Se que puede sonar irrisorio, pero me gustaría tranquilizarme a este respecto. Una vez más muchísimas gracias por tu ayuda.
Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Antes de nada deberías pensar que esa sangre seguramente sea tuya ya que tienes dos piercings sin terminar cicatrizar que han estado rozándose y te habrán producido una pequeña lesión.
Aun así, aunque no fuera tuya es muy difícil que te contagies de esa manera. Para empezar tendrías que tener una herida sangrante y que la sangre que supuestamente estuviera en la maquina tendría que ser fresca, en cantidad suficiente y con el virus activo. Esto es muy difícil.
Estate tranquila, no te has contagiado de VIH.
Muchas gracias ante todo por la rapidez de tu respuesta, siento ser tan insistente en el tema, pero no dejo de darle vueltas desde ayer... me gustaría que me aclararas un par de puntos:
- ¿Una herida sangrante puede ser por ejemplo una pequeña lesión en cualquiera de esos dos piercings? ¿Por el hecho de ser perforaciones más o menos profundas en la piel no servirían de puerta de entrada para los virus?
- ¿Cuánta cantidad de sangre se considera "suficiente" para infectar? ¿Unas gotas? ¿Una pequeña cantidad? ¿O algo más escandaloso y palpable? ¿Cuánto dura el virus activo?.
Muchísimas gracias, espero ansiosa tu respuesta, un saludo.
Efectivamente si la herida del piercing no esta cicatrizada de forma que sangra un poco puede ser una vía de entrada. Pero las posibilidades de contagio dependen de muchas cosas, por ejemplo de la carga viral (cantidad de virus) que tenga la persona, que sea una cantidad un poco más considerable y que se de justo la casualidad de que sea sangre líquida que entre en contacto con tu herida.
Hay que usar un poco el sentido común y pensar que lo más probable es que sea sangre tuya sabiendo que tenias unas heridas sin cicatrizar.